Brexit: 48 horas de negociaciones para llegar a un acuerdo

Irlanda del Norte subraya que no aceptará una salida de la unión aduanera británica

brexit

Las propuestas presentadas por Boris Johnson para un abandonar la Unión Europea podrían estar en peligro de nuevo por Irlanda. “Irlanda del Norte debe permanecer en la unión aduanera británica”, ha subrayado Nigel Dodds, vicepresidente del Partido Unionista Democrático (DUP)-principal partido político de Irlanda del Norte-, en una entrevista al periódico italiano La Repubblica.

Según las informaciones publicadas por los portavoces de los negociadores de la UE y Reino Unido, el premier británico, Boris Johnson habría propuesto un acuerdo aduanero entre Irlanda del Norte y la UE y otro con Reino Unido.

Mientras tanto, en Bruselas, los negociadores de ambos bandos mantienen este fin de semana unas jornadas de intensas negociaciones para intentar llegar a un acuerdo después de que el premier británico haya cedido en algunos puntos principales que impedían llegar a un pacto, como la eliminación de los controles aduaneros en la isla de Irlanda. Esto evitaría la existencia de una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, pero requeriría un control de los productos que circulan entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido.

El cambio de dirección muestra la presión a la que está sometido Johnson para conseguir un pacto que tenga en cuenta las necesidades de Dublín, Belfast y de los partidarios del Brexit de su propio partido.

Irlanda, por su parte, ha dicho que la existencia de una frontera invisible con Irlanda del Norte que implique un control de los productos que pasan de un lado a otro podría socavar el acuerdo de paz firmado en 1998, conocido como el Acuerdo del Viernes Santo.

Mientras que la formación DUP está de acuerdo en que no quieren ningún tipo de controles en las fronteras con Irlanda, afirman que no aceptarán ningún cambio en los lazos que unen Irlanda del Norte con el resto de Reino Unido.

“Vamos a esperar”, ha afirmado Dodds. “Vendrán muchas propuestas más desde Bruselas en las próximas horas, pero una cosa es segura: Irlanda del Norte debe ser parte de la unión aduanera británica. Y Boris Johnson lo sabe muy bien”. 

Normas