Tecnología

Bill McDermott renuncia a dirigir SAP tras una década de crecimiento

Jennifer Morgan y Christian Klein son los nuevos co-CEO. La firma sube en bolsa tras los cambios y elevar un 30% su beneficio neto en el tercer trimestre

Bill McDermott, hasta ahora CEO de SAP, junto a Christian Klein (a la izquierda) y Jennifer Morgan, los nuevos co-CEOs de la multinacional.
Bill McDermott, hasta ahora CEO de SAP, junto a Christian Klein (a la izquierda) y Jennifer Morgan, los nuevos co-CEOs de la multinacional.

Bill McDermott, consejero delegado de SAP, renunció este viernes por sorpresa a su cargo, tras una década al frente de la compañía. El directivo, que no explicó las causas de la decisión, ha tenido un papel decisivo en convertir la empresa alemana en el mayor proveedor de software empresarial del mundo. Tras este movimiento, el gigante tecnológico vuelve a la bicefalia, ya que el consejo de supervisión de la multinacional ha nombrado a Jennifer Morgan y Christian Klein, co-consejeros delegados con efecto inmediato. Ambos son miembros de la junta directiva de SAP.

McDermott permanecerá como asesor hasta final de año para asegurar que la transición se efectúa sin problemas, según explicó la compañía en un comunicado. Los cambios se producen coincidiendo con la publicación de los resultados preliminares de SAP del tercer trimestre. En este periodo, la firma ha obtenido un beneficio neto de 1.260 millones de euros, un 29,9% más que un año antes, mientras los ingresos ascendieron a 6.790 millones, un 13% más, tras reducir costes. El margen de rentabilidad operativa sobre las ventas fue del 24,7%, 4,2 puntos porcentuales más que un año antes.

En los nueve primeros meses del año, SAP registró un beneficio neto de 1.730 millones, un 28% menos frente al mismo periodo del año anterior, tras medidas de reestructuración. Entre enero y septiembre, sus ingresos subieron un 13%, hasta 19.510 millones, gracias al impulso del negocio en la nube, que facturó un 40% más, hasta 5.040 millones. Los ingresos por software crecieron un 4%, hasta 11.130 millones.

“Cuando miras dónde estábamos y dónde estamos, no puedo sentirme más orgulloso de lo que esta empresa ha logrado durante la última década”, dijo McDermott, para quien “ha llegado el momento de pasar a un nuevo capítulo”. “Confío en que Jennifer y Christian harán un trabajo sobresaliente”, añadió.

El presidente del consejo de supervición de SAP, Hasso Plattner, recordó que McDermott fue uno de los principales promotores de la transición de SAP a la nube, “lo que impulsará nuestro crecimiento durante los próximos años”, y dijo que la compañía no sería lo que es hoy sin su “aportación incalculable”.

La salida de McDermoot se produce tras la entrada este año en SAP del fondo activista Elliot, y mientras algunas voces del mercado muestran preocupación por algunas de las adquisiciones llevadas a cabo por la firma, como la de Qualtrics el pasado año por 8.000 millones de dólares para impulsarse en la economía de la experiencia. Dichas compras habrían generado, según apuntan algunas fuentes a Reuters, una extensa cartera de productos, que habría creado una complejidad que ha frustrado a muchos clientes.

McDermott ha negado a los periodistas que deje el cargo por presiones de Elliot. Y, preguntado por sus planes futuros, afirmó que es demasiado pronto para hablar. “Me estoy calentando”, aseguró según la citada agencia. Los cambios en la cúpula y sus resultados del último trimestre impulsaron este viernes las acciones de la compañía en torno a un 9%..

La bicefalia es un modelo de liderazgo que ya ha demostrado su eficacia en SAP con otros casos anteriores. El propio McDermott fue co-CEO durante un tiempo con Jim Hagemann-Snabe, ahora presidente de Siemens. 

"Morgan y Klein aportan décadas de experiencia en la industria del software de las aplicaciones empresariales", aseguró la compañía. La directiva se incorporó a SAP en 2004 y recientemente fue nombrada presidenta del Cloud Business Group, de modo que bajo su supervisión estaban negocios como Qualtrics, SAP Ariba, SAP SuccessFactors, SAP Fieldglass, SAP Customer Experience y SAP Concur. Por su parte, Klein comenzó su carrera en la multinacional alemana hace 20 años como estudiante, y hace poco fue nombrado director de Operaciones. Entre sus tareas estaba supervisar el desarrollo de productos de su solución ERP estrella SAP S/4Hana. 

Normas