_
_
_
_
_

SAP pagará 7.100 millones por Qualtrics para impulsar la ‘economía de la experiencia’

Es la mayor adquisición de su historia, tras la compra de Concur por 6.500 millones La compañía cae en Bolsa porque los inversores creen que el precio de la operación es excesivo

Bill McDermott, CEO de SAP.
Bill McDermott, CEO de SAP.Bloomberg

El gigante alemán del software SAP ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía estadounidense Qualtrics International, especializada en el diseño de software para gestionar encuestas de satisfacción a clientes y empleados de compañías, por 7.104 millones de euros en efectivo. Se trata de la mayor adquisición efectuada por SAP hasta la fecha; en 2014, pagó 6.500 millones por Concur, una empresa especializada en programas para gestionar y liquidar costes de viajes.

SAP ha precisado en un comunicado que prevé cerrar la adquisición durante el primer semestre de 2019. Las juntas directivas de ambas empresas han aprobado la transacción, que cuenta también con la autorización por parte de los accionistas de Qualtrics. La operación anula la planificada salida a Bolsa de Qualtrics, que pasará a operar como una entidad dentro del negocio cloud de SAP. Ryan Smith, CEO y dueño del 40% de la firma estadounidense, seguirá liderando la compañía, que mantendrá su equipo, marca y oficinas centrales en provo (Utah) y Seattle (Washington). 

La plataforma de Qualtrics recopila, analiza e interpreta datos a través de millones de puntos de contacto con usuarios, clientes y empleados (web, chat, apps, emails, redes sociales...) sobre la experiencia que tienen con una marca, producto o empresa. Y todo en tiempo real y utilizando inteligencia artificial, machine learning y redes neuronales de aprendizaje profundo. "Nuestra misión es ayudar a las organizaciones a proporcionar las experiencias que conviertan a sus clientes en fanáticos, a los empleados en embajadores, a los productos en obsesiones y a las marcas en religiones", ha dicho Smith. Su tecnología, por ejemplo, podría detectar el futuro abandono de un cliente o la frustración de un empleado. 

La operación ayudará a  SAP, la tecnológica más valiosa de Europa, a fortalecer su oferta de software para la gestión de la relación con los clientes (CRM) y la llamada economía de la experiencia, un negocio que representa, según explicaron, una oportunidad de mercado de 44.000 millones de dólares en 2018. Un área donde Salesforce y Oracle quieren ser fuertes también.

Más información
SAP elevó sus ingresos un 22% en España en 2017, hasta 423 millones
SAP se refuerza en la nube con la compra de Callidus por casi 2.000 millones
SAP adquiere Concur por 6.500 millones de euros

"Continuamente buscamos oportunidades transformadoras y este anuncio es exactamente eso", ha señalado el consejero delegado de SAP, Bill McDermott, quien ha destacado que la unión de Qualtrics y SAP reafirma la gestión de la experiencia como "la nueva frontera revolucionaria del sector tecnológico". 

Smith ha destacado, por su parte, que la operación permitirá escalar más rápido su tecnología, su plataforma XM, utilizada ya por 9.000 empresas en todo el mundo (entre ellas el 75% de las compañías del Fortune 100), gracias al equipo de ventas de SAP formado por 15.000 profesionales. SAP cuenta en todo el mundo con 95.000 empleados y más de 413.000 clientes.

Qualtrics, con una plantilla de 1.972 trabajadores, prevé que sus ingresos superen los 400 millones de dólares (355 millones de euros) este año y proyecta una tasa de crecimiento a futuro superior al 40%, sin incluir las sinergias potenciales de formar parte de SAP.

Las acciones de SAP cayeron hoy un 5,64% en Bolsa hasta 89,80 euros. Algunos inversores y analistas creen que la tecnológica alemana estaría pagando demasiado por Qualitrics. McDermott, sin embargo, se ha mostrado muy optimista en la conference call posterior a anunciar la operación y ha asegurado que, una vez se cierre el acuerdo, SAP conseguirá el crecimiento de ingresos más rápido de cualquier compañía en la industria del software de aplicaciones empresariales. Los ingresos crecerían a doble dígito, mientras el ingreso operativo no IFRS superaría los ingresos, aseguró. SAP espera que sus ingresos suban este año entre un 7,5% y un 8,5%, a más de 25.000 millones de euros.

El CEO de SAP no ha dudado tampoco en comparar el potencial de esta operación con el que tenía la adquisición de Instagram por parte de Facebook. En este sentido, el analista de Bernstein, Mark Moerdler, ha defendido que la adquisición de Qualitrics llenará un vacío en la cartera de SAP. "Si bien SAP ha pagado precios premium por sus adquisiciones, ha comprado activos de calidad y han sido adquiridos con éxito en general. Vemos la nueva adquisición como un incremento positivo para nuestra tesis", aseguró en una nota. Smith ha dicho a Reuters que la salida a Bolsa de Qualitrics habría valorado a la compañía al menos en 6.000 millones de dólares. "Íbamos a tener un valor de 20.000 o 30.000 millones de dólares, como ServiceNow o Workday", añadió el directivo.

Qualtrics, que opera en la actualidad en 10 países, ha sido asesorada en la operación por Qatalyst Partners y Goodwin Proctor. JPMorgan actuó como asesor financiero de SAP y Jones Day como asesor legal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_