Habitat alcanzará las 4.000 viviendas en venta un año después de su relanzamiento

La promotora de Bain Capital comercializa 45 promociones

La histórica inmobiliaria, relanzada por el fondo, tiene 1.000 casas en obras

Habitat Pulsar para ampliar el gráfico

Habitat Inmobiliaria despega para entrar en el club de las grandes promotoras que están protagonizando el nuevo ciclo de construcción de vivienda. La histórica compañía catalana, controlada desde el pasado año por el fondo Bain Capital, ya ha puesto a la venta 37 promociones para un global de 3.300 viviendas y prevé que la cifra alcance las 4.000 casas en 45 promociones a final de año, según datos de la empresa.

La inmobiliaria, surgida en 1953, estaba controlada por la familia catalana Figueras. Aunque fue víctima de la crisis del ladrillo de la pasada década y protagonizó uno de los grandes concursos de acreedores en 2008, con una deuda de 2.800 millones de euros. Dos años después logró salir de concurso, pero con una actividad muy limitada.

Bain se hizo con el control el pasado año tras adquirir la deuda que la promotora tenía con entidades como Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch o Marathon. El fondo, a través de su rama Bain Capital Credit, es el accionista mayoritario aunque en su accionario hay otras firmas cuyo nombre no ha sido desvelado.

En pocos meses, la empresa ha conseguido poner en comercialización las 4.000 casas en 12 provincias con las que busca cerrar el año. En gran medida pesa la cartera en Madrid, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana (ver gráfico).

Por provincias, en Madrid comercializa ya 764 viviendas; en Sevilla llega a las 811; Málaga (313); Córdoba (234); Valencia (516); Castellón (84), y en Gran Canaria (400). Además, ha puesto a la venta 100 residencias en A Coruña; 82 en Asturias; 60 en Cantabria; 61 en Barcelona, y 90 en Girona.

En la actualidad, la empresa dispone de 12 promociones, unas 1.000 viviendas, en obras. Dispone de una cartera de un millón de metros cuadrados con una capacidad para levantar 10.000 viviendas. En cuanto a la inversión. Los nuevos accionistas se comprometieron con 500 millones de recursos propios para adquisiciones de suelo. En lo que va de año, la inmobiliaria ha destinado alrededor de 90 millones en la compra de 13 parcelas.

Respecto a las entregas de residencias terminadas, Habitat prevé entregar en 2019 entre 300 y 350 viviendas, en 2020 alcanzará las 500 unidades, y finalmente, en 2021 subirá a las 2.000 casas, según informó la compañía en su presentación el pasado año. En 2018, facturó 89 millones y este año se espera que sea muy similar, de alrededor de los 90 millones.

Para la gestión de la nueva etapa de Habitat, el fondo ha confiado en Juan María Nin, ex consejero delegado de CaixaBank, como presidente no ejecutivo. Además, el fondo fichó a José Carlos Saz, que previamente participó en el relanzamiento de Neinor Homes, como consejero delegado.

Bain ha sido uno de los últimos grandes fondos que han apostado por el residencial. Ubicado en Boston, dispone de más de 100.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Se ha sumado así a la apuesta de otros grandes fondos internacionales por la resurrección de la construcción de vivienda en España tras casi una década de parón. Lone Star impulsó Neinor tras comprar la promotora a Kutxabank; Värde fusionó sus inversiones residenciales en Vía Célere; Cerberus se hizo con Inmoglaciar; Castlelake creó Aedas, y por último, entre los inversores nacionales Santander y BBVA rescataron la histórica Metrovacesa.

Normas