Aedas alcanza el ritmo de 1.000 viviendas construidas con tan solo dos años de actividad

Adelanta el objetivo del ejercicio al tercer trimestre

Logra ya las ventas del 95% de la cartera prevista para 2019

Promoción de Aedas.
Promoción de Aedas.

Aedas Homes arrancó el transatlántico hace algo más de dos años y se va acercando a la velocidad de crucero. La promotora de viviendas, cotizada y controlada por el fondo Castlelake, anunció este martes a inversores que a 30 de septiembre ya ha finalizado la construcción de más de 1.000 viviendas, alcanzando así la cifra de casas a entregar para 2019. 

“A falta de tres meses para finalizar el año, la compañía demuestra, una vez más, su capacidad de ejecución”, se remarcó desde Aedas en un comunicado. La empresa también informó de que ha vendido ya el 95% de las viviendas a entregar el ejercicio.

“Estamos muy contentos. Hemos alcanzado el objetivo de 1.000 viviendas construidas para 2019 ya a 30 de septiembre. Y lo hemos hecho en un contexto complicado”, afirma David Martínez, consejero delegado de Aedas. “En los últimos dos años hemos visto incrementos de costes de la construcción muy significativos, principalmente por falta de mano de obra”, explica sobre las dificultades en el sector. “También hemos visto la quiebra de alguna constructora y algunas promotoras han rediseñado proyectos”, apunta.

En los últimos meses, el mercado vigila con especial énfasis este tipo de cumplimientos de las promotoras cotizadas, sobre todo desde que Neinor en 2018 y 2019 haya revisado a la baja el número de entregas previstas anunciadas previamente en su plan de negocio que expuso a inversores en su OPV (oferta pública de venta) de 2017. Quabit y Metrovacesa también han rebajado el número de entregas.

“Por fin vamos a dar al mercado una buena alegría”, asevera Martínez, quien asegura que el aumento de costes en la construcción no ha afectado a los márgenes de rentabilidad debido a que han podido acompasarlo con subida de precios.

En enero de 2017 Aedas arrancaba su actividad. Llegó a Bolsa en octubre de ese mismo año. En el documento de esa OPV, la promotora avanzó que para 2019 el ritmo de entregas llegará a las 1.055 casas y los lanzamientos comerciales a las 2.580 unidades. A partir de 2020, según el plan de negocio, el ritmo de lanzamientos comerciales será de 3.000 unidades, lo que marca su velocidad de crucero para los próximos años, y las entregas prácticamente se duplicarán, ya que el objetivo de entrega de llaves a sus clientes alcanza las 1.986 casas. En 2023, la cifra llegará a las 3.326 entregas.

Ventas de 3.379 casas por 1.146 millones

Negocio. En la actividad de Aedas desde hace casi tres años que comenzara sus operaciones, la promotora ha vendido 3.379 viviendas por un valor de 1.146 millones de euros. Para 2020, ya ha vendido el 65% de los 1.986 casas que pretende entregar. Su negocio arrancó a partir de la cartera de suelo adquirida por Castlelake en los años previos a que arrancase el nuevo ciclo de construcción residencial, aprovechando los bajos precios.

Entregas. Hasta la fecha, en 2019 ya ha entregado 300 viviendas de las 1.055 unidades previstas como objetivo. En lo que queda de año entregará el resto, aunque David Martínez, consejero delegado de la empresa, reconoce que puede haber algún retraso de alrededor de un mes como máximo debido a la entrada en vigor de los cambios en la ley hipotecaria, que dilata el proceso de escritura.

Normas