_
_
_
_
_

Repsol se adjudica cuatro de los 12 bloques petroleros subastados por Brasil

Logra una concesión individualmente y las otras tres en consorcios con Chevron y la alemana Wintershall

Sede central de Repsol, en Madrid.
Sede central de Repsol, en Madrid.

La petrolera española Repsol se ha adjudicado cuatro de las doce concesiones para explorar y explotar petróleo y gas natural en aguas marinas en Brasil, subastadas este jueves por la Agencia Nacional de Petróleo. 

Repsol logró una de las concesiones individualmente por 9,5 millones de reales (unos 2 millones de euros). Igualmente se adjudicó el bloque C-M-825 en la cuenca de Campos, en un consorcio del que es líder, con el 60 % de participación, y en el que estaba asociada a Chevron (40 %).

El grupo ofreció 12,39 millones de reales (3,1 millones de dólares) por los derechos sobre este bloque, mientras que el regulador exigía un mínimo de 11,79 millones de reales (unos 2,95 millones de dólares).

El otro bloque adquirido en la cuenca de Campos, el C-M-845, fue adjudicado por un consorcio en el que Repsol tiene el 40 % de participación, la misma que Chevron (40 %), y que cuenta a Wintershall (20 %) como socio minoritario.

Este consorcio ofreció 26,96 millones de reales (unos 6,74 millones de dólares por la concesión, casi tres veces superior al mínimo exigido por la ANP (8,98 millones de reales o 2,25 millones de dólares).

Otro consorcio con los mismos socios, Repsol (40 %), Chevron (40 %) y Wintershall (20 %), se adjudicó los derechos para explotar el bloque S-M-766 en la cuenca marina de Santos al ofrecer 54,14 millones de reales (unos 13,53 millones de dólares) por la licencia, igualmente casi tres veces el mínimo exigido (18 millones de reales o unos 4,5 millones de dólares).

Tres de las concesiones adquiridas por Repsol están ubicadas en la cuenca marina de Campos, en aguas profundas del océano Atlántico frente al litoral del estado de Río de Janeiro y que concentra las principales áreas de producción de hidrocarburos en Brasil, y la última en la cuenca marina de Santos, frente al litoral del estado de Sao Paulo.

A la subasta de los bloques se presentaron 17 empresas. Entre ellas la petrolera Petrobras y Enauta, las únicas empresas del país, BP, Chevron, CNOOC, Ecopetrol, Equinor, Exxonmobil, Karoon, QPI, Shell y Total. El regulador brasileño ha recaudado con esta subasta 8.900 millones de reales (unos 1.970 millones de euros). 

Además de Repsol, Chevron y Wintershall, las otras vencedoras, individualmente o en consorcios, fueron Petrobras (dos concesiones individuales y otra en consorcio), las británicas BP Energy (una concesión individual) y Shell, la francesa Total, la qatarí QPI, la malaya Petronas y la estadounidense ExxonMobil (una concesión individual).

Repsol tenía al cierre de 2018 en Brasil derechos mineros sobre 11 bloques offshore: 6 de exploración (1.667 km2 de superficie) y 5 de producción o desarrollo (250 km2 de superficie), según informa la compañía en su página web. En 2018 la compañía obtuvo en diversas rondas la adjudicación de 4 bloques exploratorios offshore. La producción neta del año 2018 se situó en 16,4 millones de barriles de petróleo y 7,2 Bcf de gas natural. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_