_
_
_
_
_

Bayer refuerza su planta de Alcalá para exportar desde España a 80 países

Destinará 35 millones en inversión en ampliar la fábrica También planea un aumento del empleo en un 17% hasta 2022

La ministra, Reyes Maroto (centro) y el consejero delegado de Bayer, Kanahuati (derecha) visitando la planta.
La ministra, Reyes Maroto (centro) y el consejero delegado de Bayer, Kanahuati (derecha) visitando la planta.Bayer

Bayer ha anunciado este jueves una estimación de inversión en España para 2019 de 59,5 millones de euros, lo que supone un 60% más que el año anterior. De los casi 60 millones que invertirá la empresa este año, 37 millones están destinados a I+D, mientras que los otros 23 irán para la renovación de sus infraestructuras. Además, la compañía ha presentado, el año de su 120 aniversario, un plan específico de expansión para su planta de Berlimed, en Alcalá de Henares. El plan, que se completará en cuatro años, hasta 2022, alcanzará una suma total de 35 millones de euros, de los cuales nueve millones se materializarán este mismo 2019 con la construcción de un nuevo edificio anexo al de producción.

La planta de Berlimed, con más de 20 años de historia, cuenta actualmente con un equipo de 409 trabajadores y desde la compañía prevén que durante este plan de cuatro años el empleo en la planta crezca en un 17% y se creen otros 70 puestos adicionales. Este centro es el único de Bayer con capacidad para producir fármacos antigripales, multivitamínicos, gastrointestinales, dermatológicos y complementos alimenticios en cápsulas de gelatina blanda. Durante los últimos tres años la planta ha tenido un promedio de cinco lanzamientos nuevos anuales y han logrado cuatro patentes desde 2017.

Berlimed exporta a más de 80 países en todo el mundo. Bernardo Kanahauti, consejero delegado de Bayer en España y Portugal, ha asegurado que "España es un país clave para la compañía por su contribución al avance científico en las áreas de salud y alimentación". El consejero ha reconocido el trabajo de los 2.200 empleados de la organización en España y ha destacado que el 40% del equipo directivo son mujeres.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que ha acudido a la presentación, ha señalado que “este alto nivel de exportaciones contribuye de forma muy positiva a la balanza por cuenta corriente de nuestro país”. También ha destacado el trabajo en busca de la sostenibilidad, que asegura, es una de las apuestas del Gobierno para el crecimiento de la economía a largo plazo.

Además de la planta de Alcalá de Henares, la farmacéutica tiene centros en La Felguera, Quart de Poblet, Barcelona y Almería. De la inversión de 60 millones que tienen prevista para este año seis se destinarán a la planta de La Felguera, dos millones a la de Quart de Poblet y los nueve restantes (contando los 35 de la planta de Alcalá) se repartirán entre las de Almería y Barcelona, donde tienen su sede.

En el ejercicio de 2018, Bayer obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros. La multinacional realizó inversiones por valor de 2.600 millones y destinó otros 5.200 a investigación y desarrollo.

I+D en sus centros españoles

 

Alcalá de Henares. La única planta del grupo a nivel mundial especializada en la producción de medicamentos en cápsula blanda. Cuenta con 20 investigadores que trabajan en el desarrollo de nuevos productos con esta forma

La Felguera. Producen el 100% del ácido acetilsalicílico de la compañía para todo el mundo, Trabajan en la mejora constante de su proceso productivo de la Universidad de Oviedo.

Brenes. Esta estación experimental tiene como objetivo objetivo la evaluación, en campo, de las nuevas moléculas en su fase más temprana que, tras ensayos y pruebas, pueden desembocar en nuevos insecticidas, fungicidas, herbicidas o correctores.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_