Pymes y autónomos continúan fuera del acceso a Contratos Públicos

UPTA plantea la creación de un portal de transparencia

autonomos contratos públicos

Solo 5.019 pequeñas empresas y trabajadores autónomos han podido acceder a un contrato con la administración pública. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denuncia esta situación y lo hace anunciando que pondrá en marcha un portal de la transparencia de la contratación pública.

Y es que, según apuntan desde la asociación, casi 7.000 grandes empresas se han llevado la mayoría de los contratos públicos, mientras que en los últimos seis meses, 11.958 empresas han concurrido a contratos públicos de una cuantía inferior a 100.000 euros, de ellas, 2.560 facturan menos de 500.000 euros; 1.610 tienen una facturación entre 500.000 euros y 1.000.000 de euros y 1.717 entre 1.000.000 y 2.000.000 de euros.

Es por eso por lo que plantean democratizar la información de los contratos públicos que salen de la administración para que sean más transparentes a través del nuevo portal que van a poner en marcha. El objetivo del mismo es, según explican, hacerlos accesibles a los autónomos o pequeñas empresas el que puedan concurrir a este tipo de contratos públicos a fin de que puedan ser más competitivos en el mercado.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, manifiesta que de manera habitual son las grandes empresas las que suelen ganar los concursos públicos, mientras éstas se encargan de subcontratar a autónomos y a empresas pequeñas. “La falta de conocimiento de las herramientas necesarias para concurrir a licitaciones públicas ha llevado consigo que miles de autónomos no pudieran dinamizar sus actividades económicas de forma adecuada. El afán de ocupar todo el espacio económico los lleva a licitar hasta en contratos menores, haciendo que sea insignificante el porcentaje, de este tipo de contratos, que recaen en nuestro colectivo", explica Abad.

Ámbito rural

A su juicio, se deben tomar medidas, sobre todo de cara a reestructurar el mercado de las licitaciones públicas en los ámbitos rurales. Según dicen, de hacerse así se podría estimular el crecimiento y surgimiento de empresas en estas zonas geográficas.

El portal de transparencia lo desarrollará UPTA con la empresa Doubletrade Spain.

 

Normas