_
_
_
_
_

Juncker no descarta un Brexit con acuerdo: “Seguimos manteniendo discusiones”

A pesar de que desde Londres se han dado por prácticamente rotas las negociaciones, un acuerdo es todavía posible según la Comisión

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.AP
CINCO DÍAS

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó este miércoles que aún no excluye que se logre un acuerdo con el Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea (UE), a pesar de que desde Londres se han dado por prácticamente rotas las negociaciones en los últimos días.

"Seguimos manteniendo discusiones con el Reino Unido sobre los términos de su salida y personalmente no excluyo un acuerdo", declaró Juncker durante una intervención en el pleno del Parlamento Europeo.

En contraste con la opinión de Juncker, varias voces han vuelto hoy a sugerir que la ruptura abrupta es la opción más probable por el momento.  

"La Unión Europea está preparada para plantar cara a un Brexit sin acuerdo, que es un escenario peligrosamente realista", aseguró la ministra finlandesa de asuntos europeos, Tytti Tuppurainen, ante la eurocámara.  

Por su parte, el negociador jefe del Brexit por la parte comunitaria, Michel Barnier, consideró que "ambas partes no están en la posición de cerrar un acuerdo".

Barnier resumió cuáles son los mayores puntos de fricción. El principal se trata del problema de la frontera en Irlanda, dónde Johnson ha rechazado llevar a cabo la "salvaguarda irlandesa" que propuso May anteriormente y que originalmente iba a dejar a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera y el mercado único para evitar una frontera dura.

La Unión quería la salvaguarda para evitar los controles fronterizos, pero en su lugar, Reino Unido está según Barnier solicitando a la Unión que acepte un sistema que "no ha sido probado previamente, confiando en exenciones, derogaciones y tecnología que no se ha testado correctamente".

"Europa necesita mantener la integridad del mercado único y la unión aduanera, así como los controles correspondientes", afirmó Barnier. "El mercado único debe mantener su credibilidad a ojos de las empresas y los consumidores", zanjó.  

Más información

Archivado En

_
_