_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

El fondo Castlelake se lanza a por el ladrillo español

Ha contado con el asesoramiento de la socimi Merlin

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

El fondo estadounidense Castlelake se suma a la apuesta por la recuperación de la obra nueva de viviendas. Este vehículo de inversión ha presentado este martes la nueva inmobiliaria Aedas, que nace con una cartera de suelo por valor de 1.000 millones de euros donde ya puede construir 12.000 viviendas.

Castlelake ha estado comprando suelo en España desde 2013, cuando la crisis del ladrillo era más aguda, y finalmente ha creado una empresa independiente para desarrollar viviendas. Para la operación, ha contado con la socimi Merlin Properties como asesora y ha diseñado todo el proceso. Además, de las 45 personas que trabajan en la nueva Aedas, siete provienen de la socimi, concretamente de la antigua Testa (adquirida en 2015 por Merlin) ya que contaban con experiencia en promoción residencial en la extinta Vallehermoso.

Aedas -raiz latina de la palabra edificar- desarrollará viviendas en siete provincias: Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Baleares, Málaga y Sevilla. "Estamos apostando por las zonas donde existe una demanda residencial", asegura David Martínez Montero, director general de Aedas. Este directivo previamente había liderado el proyecto de la Operación Chamartín, la junta de compensación de Valdebebas y el proyecto de las Cuatro Torres en Madrid.

En el segundo trimestre del año la nueva compañía ya lanzará 14 promociones para construir 1.000 viviendas, con el fin de empezar la obra a finales de año y entregarlas entre 2018 y 2019. No se proponen un ritmo establecido de inversión. "Dependerá de cómo absorba el mercado nuestra oferta. No vamos a cometer los errores del sector en el pasado", asegura Martínez Montero.

La estrategia de la compañía es poner en el mercado viviendas para la clase media, donde creen que existe demanda. "La clase media no ha desaparecido con la crisis", apunta.

La empresa dispone ya de 1,350 millones de metros cuadrados de suelo, el 90% finalista (con permisos) y la estrategia es seguir comprando.

Los fondos extranjeros en el ladrillo

Castlelake se suma a la apuesta de los fondos internacionales por invertir en la recuperación del ladrillo español con la creación de Aedas. Tras el estadillo de la burbuja inmobiliaria, el ritmo de construcción descendió radicalemente, desde las más de 800.0000 viviendas de obra nueva iniciadas en el pico máximo, hasta caer a los 50.000 en el mínimo. Diferentes expertos del sector situán un nivel sano en la horquilla entre 150.000 y 250.000 viviendas nuevas en España. Y estos fondos vienen a ocupar el hueco.

Anteriormente a Aedas, aparecieron otras grandes inmobiliarias de fondos extranjeros y que quieren dominar el mercado. La primera fue Neinor Homes, participada por el fondo texano Lone Star, con un plan de invertir 2.000 millones en suelo y construcción de casas. Esta compañía nació con la base del negocio comprado a Kutxabank. Como adelantó Cinco Días, la empresa dirigida por Juna Velayos ya piensa en debutar en Bolsa.

La siguiente en surgir fue Dospuntos, creada por el fondo estadounidense Värde Partners de las cenizas de la división inmobiliaria del Grupo San José. Tras quedarse con la deuda bancaria, nació la inmobiliaria con Värde como accionista mayoritario junto a los fondos Marathon y Attestor, además de bancos como Bank of America y Barclays. Esta inmobiliaria nació con un enorme banco de suelo para construir 7.000 viviendas. Ya a principio de año avanzó que pone en marcha 18 promociones solo en el primer trimestre.

Aedas pretende ser, junto a Dospuntos y Neinor, una de las grandes promotoras del país. Después de la crisis del ladrillo, casi todos los grandes actores tradicionales desaparecieron –quebraron– o quedaron a la espera de mejores momentos. Solo algunas compañías como Pryconsa, Vía Célere, promotores locales, gestoras de cooperativas como Domo y las nuevas plataformas de los bancos (Aliseda, Altamira, Solvia...) siguieron a un ritmo lento con la construcción. Otras cotizadas como Realia –controlada por el magnate Carlos Slim– y Quabit, retoman ahora este negocio. Anida, de BBVA, también refuerza el negocio de la mano de Manuel Jove, fundador de la desaparecida Fadesa.

Otros fondos también se han aliado con empresas españolas para dar vida al zombi del ladrillo. Es el caso de HIG con Monthisa o Pimco con Lar España.

¿Qué fondos extranjeros apuestan por el ladrillo?

 

 

Lone Star. Fondo estadounidense. Adquirió Neinor, la inmobiliaria de Kutxabank. Ya ha adquirido suelos por 200 millones de euros, según fuentes del mercado, y dispone de otros 1.000 millones más para invertir.

VärdePartners. De EEUU. Con lo adquirido en San José Desarrollos ha creado la inmobiliaria Dospuntos. Su objetivo es entregar una media de 2.000 casas al año a partir de 2019 y realizar inversiones por 2.000 millones para los próximos seis años en España. Además, ha entrado en el capital de una nueva empresa de oficinas creada junto a Procisa.

Activum SG. Fondo alemán. Se hizo con la compra del Mercado de Fuencarral en Madrid. En residencial, se centra sobre todo en promoción. Compró recientemente dos solares a las afueras de Madrid para hacer más de 1.000 viviendas.

Castlelake. Fondo americano. Se hizo con varios terrenos de una cartera de la Sareb en la capital. Está detrás de Aedas, en colaboración con el equipo de Merlin Properties.

Harbert Management. Fondo de EE UU. Ha creado una joint venture junto a Momentum Real Estate para promover en Madrid.

Chenavari. Firma británica. Se ha aliado con Vía Célere para un proyecto en Barcelona de 56 millones de euros.

Aquila Capital. Fondo alemán. Dispone de una alianza con Inmoglaciar y juntos lograron hacerse con la adjudicación de 27 hectáreas en Villaverde para el desarrollo de 1.200 viviendas.

HIG. Fondo americano. Adquirió a Sareb la primera gran cartera de stock de obra nueva en el arco mediterráneo. Opera en España conjuntamente con Monthisa.

Baupost. Fondo estadounidense. Cuenta con una alta especialización en promover en zonas de costa y producto de lujo. Su socio en España es Urbania, según fuentes del mercado.

Morgan Stanley. El banco de inversión está inmerso en varios proyectos en la Costa del Sol, según fuentes del sector.

Kronos Investment Group. Con sede en Londres y Luxemburgo. Grupo inversor que ejerce también como promotor. Dispone de proyectos residenciales en Madrid, Barcelona, Baleares, Málaga, Alicante y Cádiz.

Pimco. Fondo americano. Se ha aliado junto a Lar España en el negocio de promoción, levantando el proyecto de lujo Lagasca 99 en Madrid. En noviembre se convirtió en el máximo accionista de la socimi.

KKR. Una de las grandes firmas de capital riesgo del mundo. Cuenta con una participación minoritaria en la cotizada Quabit, sucesora de la desaparecida Astroc.

Eurostone. Fondo con sede en Luxemburgo. Se hizo con la antigua sede de Efe para hacer pisos de lujo, y lo hizo de la mano de Mina Inmobiliaria.

 

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_