_
_
_
_
_
Economía doméstica

El Banco de España afirma que las finanzas digitales elevan el riesgo de exclusión social

El supervisor, la CNMV y la ministra Calviño celebran el Día de la educación financiera con un concurso de conocimientos por colegios

La ministra de Economía, Nadia Calviño, acompañada por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta de la CNMV, Ana Martínez-Pina, durante su intervención en un coloquio con motivo de la quinta edición del Día de la Educación Financiera.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, acompañada por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta de la CNMV, Ana Martínez-Pina, durante su intervención en un coloquio con motivo de la quinta edición del Día de la Educación Financiera.Pablo Monge

"Son muchos los asuntos cotidianos que abarcan decisiones financieras", ha comentado la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en el Día de la educación financiera, que el supervisor ha celebrado esta mañana en su sede central. La presentación de Delgado, por holograma, alude al lema de este año: 'Conectados a la digitalización'. Los dispositivos avanzan como un medio utilizado por el ciudadano para sus gestiones financieras, algo que entraña riesgos de "ciberseguridad, exclusión social y sobreendeudamiento", ha asegurado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Él, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, han respondido a preguntas de los alumnos que esta mañana han disputado la final del concurso de conocimientos financieros. 

El avance de la digitalización en las finanzas personales esconde riesgos y amenazas, que Henández de Cos ha resumido en tres: la exclusión social de aquellos que optan por "los canales tradicionales", los ataques a la ciberseguridad por el acceso cada vez mayor a los datos personales por parte de terceros y el sobreendeudamiento, ante la aparición de nuevos operadores y la facilidad para poder contratar préstamos digitales. La vicepresidenta de la CNMV, por su parte, ha enumerado los conocimientos de finanzas que todo ciudadano debe tener: cómo funciona el dinero, una corercta planificación, conocer los riesgos y los derechos y obligaciones.

La ministra Calviño ha asegurado que pensaba que "estaríamos por debajo de la media, pero estamos en la media" cuando le han preguntado por los conocimientos financieros de los españoles. Calviño ha precisado que resulta "imposible desarrollar una vida plena y estar integrados en el sistema económico si no tenemos servicios financieros, y el ciudadano siempre está en desventaja frente a un operador financiero". La ministra ha señalado los conocimientos y la regulación como los antídotos para defender a los ciudadanos. En esa línea ha insistido en que la propuesta del Gobierno de crear una autoridad de protección al cliente bancario

Concurso de conocimientos

La final del concurso financiero, en el que han participado más de 370 colegios, ha centrado la celebración. Cinco alumnos de bachillerato del colegio Sagrados Corazón de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria) han ganado a los representantes del Sagrado Corazón de Coria (Cáceres). Los concursantes han respondido a preguntas como cuál ha sido la evolución del euríbor a un año en los tres últimos meses, los aspectos que cubre un seguro o los servicios financieros que un ciudadano puede gestionar por internet. 

Beatriz Ojeda, directora y profesora de Economía del Sagrado Corazón de Tafira, ha explicado que "todo el mundo debe tener este tipo de conocimientos para abarcar el día a día". Ojeda ha agradecido la iniciativa del Banco de España y la CNMV porque "ahora a los alumnos les parece muy atractivo, de hecho, algunos se quieren dedicar a este mundo". 

Las entidades y sus iniciativas de educación financiera

Distintas empresas han aprovechado la celebración del Día de la educación financiera para rendir cuentas de su labor en este campo. El Banco Santander ha informado en un comunicado que el año pasado proporcionó educación financiera a más de 360.000 personas a través del conjunto de sus cursos, que cuenta con el patrocinio del Banco de España y la CNMV.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha anunciado el comienzo de Rumbo a tus sueños, un programa de formación destinada a los jóvenes. Mapfre, por su parte, celebra la jornada con una campaña en las redes sociales para concienciar sobre los ciberriesgos que existen al hacer operaciones a través de la red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_