Marc Márquez conquista su sexto título de MotoGP

El piloto español vence en el Gran Premio de Tailandia y es campeón a falta de cuatro carreras

Marc Márquez, celebrando su octavo mundial de motociclismo.
Marc Márquez, celebrando su octavo mundial de motociclismo.

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) se ha proclamado por sexta vez campeón del mundo de MotoGP después de ganar este domingo en la carrera del Gran Premio de Tailandia, decimoquinta cita del Mundial de motociclismo, tras superar en la última vuelta al francés Fabio Quartararo (Yamaha), y de que su único rival por el título, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), terminase cuarto.

Con solo 26 años, el de Cervera continúa haciendo historia al conquistar su sexto título de la categoría reina (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y el octavo de su carrera (125 cc en 2010 y Moto2 en 2012), y todo al asegurarse el cetro a falta todavía de cuatro pruebas para el final, algo que hasta ahora solo habían logrado Mick Doohan y Valentino Rossi.

En un fin de semana complicado, en el que el catalán sufrió una dura caída durante la primera jornada de entrenamientos libres que le obligó a pasar por el hospital, las cuentas eran claras: tenía que terminar por delante de Dovizioso y sacarle dos puntos. El sábado cumplió y, a pesar de irse de nuevo al suelo, se aseguró la tercera plaza de salida, mientras el transalpino era séptimo.

El 'poleman' del sábado, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), conseguía defender su posición de privilegio en el arranque de la prueba este domingo en Buriram, y Márquez subía una posición para ponerse a su rueda; llegó incluso a adelantarle en la vuelta 2, pero cedió tras irse largo en una curva. 'Dovi', mientras, marchaba cuarto.

Marc Márquez, durante el Gran Premio de Tailandia.
Marc Márquez, durante el Gran Premio de Tailandia.

El carácter del campeón salió una vez más a relucir; lejos de relajarse, sabiendo que con esa posición le bastaba para revalidar su corona, inició una frenética lucha con el 'rookie' de Niza, intercambiándose vueltas rápidas y consiguiendo bajar del 1:30 en el trazado tailandés. Por detrás, Maverick Viñales (Yamaha) hacía de cordón de seguridad, tercero, entre los dos aspirantes al título.

La carrera avanzaba y la gloria se aproximaba. A falta de cuatro giros, hizo su primera intentona de superar al francés, pero se fue largo en la curva. No dejó de buscarlo y lo encontró al principio de la última vuelta, cuando logró confirmar su adelantamiento y, aunque Quartararo no se rindió y llegó a pasarle, recuperó su posición para ver primero la bandera a cuadros y proclamarse campeón del mundo.

Éxito para los patrocinadores

El triunfo de Márquez es también todo un éxito para sus patrocinadores, empezando por Repsol y Honda, que logran un nuevo mundial de motociclismo. Para Repsol, el motor, y en particular el motociclismo, ha sido siempre su principal patrocinio. Este año, la compañía celebra el 50º aniversario de Repsol en el mundo del patrocinio deportivo.

En 1969, Repsol se convirtió en la primera empresa de España en mostrar su logotipo en competiciones de motor y en 1971, Ángel Nieto ya lucía una “R” en el carenado de su moto. Tras él, vinieron los mundiales de rallys de Carlos Sainz, el debut de Pedro Martínez de la Rosa en Fórmula 1, los Dakar de Nani Roma y Marc Coma, y los 24 títulos mundiales de Toni Bou, entre muchos otros éxitos.

Además, este año esa celebración ha coincidido con el 25º aniversario del equipo Repsol Honda, queforman la alianza más exitosa del Mundial de Motociclismo, con 416 carreras disputadas, 177 triunfos de carrera cosechados y 15 campeonatos del Mundo, contando el logrado este domingo por Marc Márquez. El binomio Repsol Honda ha propiciado cuatro Mundiales de Mick Doohan; el primer Campeonato del Mundo de 500cc de un piloto español (1999), con Alex Crivillé; y el campeón de MotoGP más joven de la historia, con Marc Márquez, entre otros éxitos.

Pero además de Repsol y Honda, Marc Márquez cuenta entre sus patrocinadores con Pull & Bear, la cadena de tiendas del grupo Inditex; la bebida energética Red Bull; las cervezas de Estrella Galicia, y el grupo asegurador Allianz, entre otros.

Normas