_
_
_
_
_

Calviño pide “no caer en el alarmismo” por la situación económica

El Gobierno considera “inaceptables” los aranceles anunciados por Trump y convoca a su embajador para trasladarle una queja

Juande Portillo

“La economía española está en fase expansiva”, recordó el viernes la ministra de Economía, Nadia Calviño, reconociendo eso sí que ese crecimiento viene ralentizándose y que riesgos como los nuevos aranceles que busca imponer EE UU sobre productos españoles podrían intensificar el frenazo. Con todo, la ministra solicitó a la ciudadanía que evite una “sobrerreacción” por la desaceleración. “En este momento no resulta productivo caer en la complacencia, pero tampoco en el alarmismo”, defendió.

La economía española está creciendo a un ritmo que se ha ido progresivamente ralentizando, pero no está creciendo con los desequilibrios que hemos tenido en otros momentos de la historia. Ahora crece de forma más sólida y con mejor capacidad de resistir en el futuro”, dijo. Matizó, en todo caso, que “la economía española está muy abierta y no podrá aislarse si se alarga o profundiza esta fase de enfriamiento de la economía de la UE, si sigue ralentizándose el comercio internacional, si se prolongan las tensiones comerciales o si aparecen nuevos focos de incertidumbre”. “A ningún español, a nadie se le escapa que estamos en un momento de gran incertidumbre sobre la economía internacional”, dijo.

En esta coyuntura, Calviño ya ha avanzado que el Ministerio trabaja con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en revisar sus proyecciones macroeconómicos para el país a la luz de los últimos datos y de la revisión a la baja del PIB que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De momento, el Gobierno mantiene un objetivo de crecimiento para este año del 2,2%, que Calviño ha defendido como prudente frente a los vaivenes en las previsiones de otros organismos, como el Banco de España que comenzó apuntando a un 2,4% y ha revisado ahora a un 2%. 

Más información
Planas: se está trabajando para limitar o eliminar los aranceles de EE UU
Los aranceles de EE UU gravan exportaciones españolas por valor de más de 1.000 millones

La ministra ha evitado, en todo caso, dar una nueva cifra pero ha avanzado que el nuevo cuadro macro se remitirá en el próximo informe presupuestario para 2020 que el Gobierno debe enviar a la Comisión Europea el próximo 15 de octubre, como tarde.  

Cuestionada sobre el impacto que podría tener un menor crecimiento del esperado sobre las cuentas públicas, Calviño ha aseverado que "el Gobierno por supuesto mantiene su objetivo de déficit del 2% en este ejercicio ya que estamos comprometidos con la reducción de los desequilibrios heredados de la crisis, reducción del déficit, reducción de la deuda". 

Batalla arancelaria

“La guerra comercial y arancelaria y la coyuntura económica van a tener su impacto en la economía española”, ha avanzado este viernes la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, en su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros, calificando de “inaceptables” las tasas anunciadas por EE UU sobre productos españoles.

En concreto, la Administración de Donald Trump ha anunciado que a partir del 18 de octubre establecerá una serie de aranceles sobre productos europeos vendidos en EE UU, incluyendo en el listado productos españoles por valor de unos 1.000 millones de euros que incluyen aceite, aceitunas, vino, quesos y carne de cerdo.

“La guerra arancelaria podría provocar perjuicios a varios sectores españoles”, ha admitido Celaá, matizando que el Gobierno confía en evitarlo mediante “negociación y multilateralismo”. “El Gobierno de España, hombro con hombro con la UE, hará frente a la amenaza”, ha agregado, aseverando que las tasas anunciadas por el gobierno norteamericano son “inaceptables” muestras de una política “proteccionista”. “Estamos seguros de que España y Europa sabrán reaccionar”, ha dicho, añadiendo que, al igual que EE UU, “Europa también es grande y es uno de los momentos de demostrarlo.

Celaá ha aprovechado la ocasión para reclamar la necesidad de “un gobierno estable” que permita “salir del bloqueo” político “cuanto antes, en referencia a la repetición electoral prevista para el próximo 10 de noviembre. Retos como la guerra comercial, el Brexit o la inminente sentencia del procés así lo requieren, han dicho. Con todo, la ministra ha matizado que “un Gobierno en funciones no es un Gobierno disfuncional”, y está preparado para reaccionar.

El plan del Gobierno

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado el plan de acción del Gobierno que consiste en trabajar coordinadamente con la Comisión Europea para tratar de anular o rebajar la lista provisional de productos afectados antes de que sea definitiva, el próximo día 14.

Será entonces cuando tenga una reunión clave en Ginebra con árbitros internacionales que moderen en el conflicto. Planas ha avanzado que España está a favor de la negociación pero, al igual que EE UU ha impuesto estos aranceles como respuesta a las ayudas europeas a la industria aeronáutica que ha identificado la Organización Mundial del Comercio, hay otros casos similares contra el país norteamericano (y uno literalmente idéntico que se resolverá en los próximos ocho a 10 meses) que podrían usarse para compensar el impacto.

Para lograr una respuesta única y firme de España en el conflicto internacional, Planas ha anunciado que el lunes recibirá a los responsables de todas las comunidades autónomas -entre los que ha destacado Andalucía porque sufriría la mitad de todo el impacto potencial de los aranceles- y que el martes verá a los representantes de los sectores afectados

Finalmente, La Moncloa convocó este viernes al embajador estadounidense en España para presentar una queja formal por las nuevas tasas anunciadas por la Administración de Donald Trump.

Otras cuestiones

En otro orden de cosas, Celaá ha anunciado que el Gobierno planteará dos incidentes de ejecución de sentencia por el incumplimiento de fallos del Constitucional en el que habría incurrido recientemente el Parlament catalán al avalar la autodeterminación de la región. 

En cuanto al anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que antes del 10 de noviembre Hacienda abonará a las comunidades autónomas la actualización de las entregas a cuenta, 4.500 millones de euros pendientes de pago porque la Abogacía del Estado consideró que no pueden ser aprobados por un Ejecutivo en funciones, Celaá ha dicho que el Gobierno sigue trabajando en la fórmula que permitirá hacer ahora el pago. Más allá, el Consejo de Ministros ha autorizado a Castilla y León a emitir hasta 500 millones de euros de deuda a largo plazo de aquí a final de año.  El Gobierno también aprobó ayudas por 45 millones para el desarrollo de 11 proyectos piloto de redes de telefonía 5G.

Más información

Archivado En

_
_