_
_
_
_
_

Grupo Pestana, control de la inversión y rentabilidad como pilares financieros

Axesor Rating le otorga un rating de BBB con tendencia estable

Principales magnitudes financieras de Grupo Pestana

Grupo Pestana se presenta como el mayor grupo hotelero de origen portugués en la industria. Su posicionamiento de liderazgo lo fundamenta en sus más de 45 años de historia, así como en un portfolio de activos de alta calidad que, principalmente, se compone de 70 hoteles, 9 clubs vacacionales y 6 campos de golf. Además, la compañía opera en el sector real estate, administra una compañía de bebidas y la concesión de un casino en Madeira.

La calidad de sus hoteles, sumada al reconocimiento de sus marcas, le ha permitido aprovechar la positiva coyuntura del sector hotelero en el país luso. En 2018, Portugal alcanzó 24,8 millones de visitantes, un 3,8% más que un año atrás. La cifra de negocio de Grupo Pestana fue ese año de 364,9 millones de euros, lo que confirmó la positiva evolución de los últimos ejercicios (+6,7% respecto a 2017).

El grupo, que se encuentra en manos del hijo del fundador de la compañía, mantiene como uno de sus pilares estratégicos el eficiente control de costes y una política de inversión exhaustiva, aspectos que le permiten obtener unos márgenes superiores a los principales players del sector. Grupo Pestana generó en 2018 un ebitda de 123 millones de euros, siendo el margen ebitdadel 33,7%.

Pese a operar en un sector marcado por las incertidumbres que plantea el Brexit, la crisis de las aerolíneas alemanas y la recuperación de los países del Mediterráneo (Turquía y Egipto), la compañía mantiene en el primer semestre como su principal fortaleza la generación de resultados, aspecto que se refleja en un margen ebitda sólido y elevado (ebitdade 49,6 millones de euros y margen ebitda del 33%), aun en un entorno de reducción en ventas con respecto al año anterior. Grupo Pestana prevé una mejora de sus ventas en la segunda parte del año.

Desde la apertura del primer hotel Pestana, en noviembre de 1972 en Madeira, hasta los más de 90 hoteles que suma el grupo (teniendo en cuenta los establecimientos internacionales operados por Pestana International Group), han transcurrido más de cuatro décadas durante las cuáles Pestana ha alcanzado hitos importantes. El carácter pionero de la compañía ha llevado a la apertura de hoteles en las principales plazas internacionales -Londres, Miami o Madrid, entre ellas-, a conseguir adjudicarse la concesión de Pousadas de Portugal en 2003 para la gestión de los hoteles históricos del país y a la firma de una joint venture con Cristiano Ronaldo para la apertura de diversos establecimientos bajo la marca Pestana CR7.

Es por ello por lo que no sorprende que la compañía lusa haya alcanzado un nuevo hito, este en el mercado de financiación sostenible, al realizar de la mano de BBVA la primera emisión mundial de bonos verdes en el sector hotelero. Se trata de una emisión de 60 millones euros a seis años. Esta nueva financiación permite reforzar la sólida estructura financiera de la compañía, la cual muestra unos controlados niveles de deuda y adecuado nivel de capitalización. La ratio DFN/EBTDA se sitúo a cierre de 2018 en 2,9 veces teniendo en cuenta el impacto de la nueva ley contable IFRS16.

Por todo ello, Axesor Rating considera que Grupo Pestana muestra una más que adecuada capacidad para atender sus obligaciones financieras, apoyada en su controlada estructura financiera, una positiva generación de resultados y unos niveles de liquidez confortables. Asimismo, estimamos que la compañía mantendrá la calificación crediticia y no prevemos un cambio de rating en el corto plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_