Supervisión

La CNMV lanza el fichaje de una consultora para que haga una encuesta sobre su funcionamiento

La firma contratada realizará una macroencuesta a 240 intermediarios, bancos y gestoras sobre su percepción del supervisor

La encuesta de la CNMV para detectar cómo se ve al supervisor en el sector financiero arranca ya. Ya están los pliegos con la licitación para que el organismo que preside Sebastián Albella fiche a una consultara encargada de realizar una macroencuesta entre los diferentes agentes del mercado. "Servirá para conocer mejor los aspectos más valorados y las cuestiones a mejorar, así como la percepción que tienen sobre la institución", señala el pliego de condiciones técnicas. La licitación se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas podrán optar a ella hasta el 15 de octubre, su valor máximo será de 35.000 euros y tendrá una duración de seis meses. 

Albella se propone tener toda la información disponible para mejorar la eficiencia del funcionamiento de la CNMV. Y para ello ha programado una suerte de auditoría, en un proceso en el que se preguntará al 40% de las 800 empresas bajo el paraguas del supervisor. Es decir, se entrevistará a unas 240 firmas. Del universo total, 165 serán emisores, más de 210 serán gestoras; aproximadamente 250, empresas de servicios de inversión; cerca de 110, entidades de crédito; en torno a nueve serán infraestructuras del mercado y unas 25 serán plataformas de financiación participativa. 

Entre las funciones de la empresa contratada está diseñar el test y realizarlo a través del teléfono y también personalmente con plantilla dedicada específicamente a ello y previamente formada.  El análisis de la información estará encaminado a mostrar  una imagen global  dejando ver aquellos aspectos específicos en los que la institución muestra fortaleza y aquellos en los que todavía hay margen de mejora. "Se llevará a cabo por tanto, un análisis estratégico de los resultados, indicando posibles actuaciones que puedan ser llevadas a cabo por la institución", señala el documento con las condiciones técnicas.

“La citada encuesta también servirá para conocer mejor los puntos fuertes y débiles de la institución, e impulsar así medidas encaminadas a mejorar la eficiencia del funcionamiento de la CNMV”, explica el supervisor en el plan de actividades presentado a inicios del ejercicio. 

El primer mes y medio desde la asignación del contrato se destinará al diseño conjunto con la CNMV del cuestionario. El medio mes restante se dedicará a la programación del cuestionario y a la realización del test previo y durante este periodo se llevará a cabo la formación de los entrevistadores. El siguiente mes y medio se destinará a la recogida y tratamiento de los datos, y el mes y medio restante se reservará para el análisis de los datos y la elaboración del informe de resultados. El último mes se dedicará la revisión por parte de la CNMV del informe final.

Normas