_
_
_
_
_
Turismo

Industria bonificará el empleo entre los afectados por la quiebra de Thomas Cook

Ampliará las exenciones del 50% a los trabajadores fijos discontinuos en octubre y diciembre. Actualmente las disfrutan en noviembre, febrero y marzo

Oficina de Thomas Cook en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Oficina de Thomas Cook en el aeropuerto de Palma de Mallorca.Europa Press

Las llamadas de alerta de los empresarios al Ejecutivo para activar un plan de choque que compensara la quiebra de Thomas Cook han surtido efecto. En una entrevista con Cinco Días, Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, calculaba el pasado lunes que hasta 500 hoteles corrían el riesgo de cierre inmediato en España si no se activaban ayudas para compensar la pérdida de clientes del turoperador británico.

Un paquete de medidas que se discutirá hoy en la Comisión Interministerial para abordar la crisis de Thomas Cook, en la que participan, entre otros, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las patronales empresariales y las autonomías afectadas. Fue la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, la que avanzó ayer una medida, que cuenta con el visto bueno del Ejecutivo, y que se llevará a la Comisión Interministerial.

Se trata de ampliar las bonificaciones del 50% en las cotizaciones de la Seguridad Social en los contratos fijos discontinuos de la hostelería, en vigor para los meses de noviembre, febrero y marzo, y activarlas también para octubre y diciembre, con el fin de evitar esos cierres que vaticinaban los hoteleros. Mediante la cotización como fijos discontinuos, los empleados de hostelería en temporada baja siguen cotizando a la Seguridad Social. “Habrá más medidas en materia laboral”, recalcó Maroto, que incidió en que es fundamental mantener el empleo de los trabajadores tras la caída del gigante turístico.

Más información
El piloto que no logró levantar Thomas Cook
Maroto pide a la UE que costee la pérdida de empleo por la quiebra de Thomas Cook
Alemania salva el negocio local de Thomas Cook con una inyección de 380 millones

Otro de los elementos que se tratarán hoy en la Comisión Interministerial será el refuerzo de la conectividad aérea “lo antes posible” y movilizar un volumen de visitantes que se ha perdido como consecuencia de la crisis de Thomas Cook, en el arranque de la temporada alta en Canarias.

De hecho ya se han producido los primeros movimientos en ese sentido. La aerolínea británica Jet2.com y su turoperador Jet2holidays anunciaron el martes que ofertarán 168.000 plazas adicionales entre el Reino Unido y Canarias tras la reciente quiebra de Thomas Cook

La aerolínea ofrecerá 800.000 plazas durante el invierno en Canarias y aumentará el número de billetes ofertados “hasta llegar al millón de plazas en agosto de 2020”, aseguró Yaiza Castilla, consejera canaria de Turismo.

Financiación contra el endeudamiento

Facturas. Las primeras estimaciones hablan de una deuda de 200 millones que deja Thomas Cook. La mayoría de facturas emitidas en verano no se han cobrado puesto que el turoperador las pagaba a una media de 60 o 90 días de plazo.

Avales. Otra de las ideas es conceder avales a las empresas más afectadas para que no se vean afectadas por un cierre del crédito bancario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_