Microsoft vuelve al negocio móvil: lanzará un teléfono con Android en 2020

Desvela dos Surface con pantalla plegable, uno similar al Galaxy Fold de Samsung. También presenta otro con tecnología ARM y anuncia sus primeros auriculares inalámbricos

microsoft móviles
El director de Producto de Microsoft, Panos Panay, desvela en un evento en Nueva York dos dispositivos plegables. Uno, un móvil con Android.

Microsoft ultima su regreso al negocio del móvil, un mercado del que salió tras el fracaso de la compra de Nokia y abandonar Windows Phone hace varios años. La compañía ha lanzado este miércoles una fuerte ofensiva en el negocio del hardware y ha desvelado en un evento en Nueva York un terminal llamado Surface Duo, que lanzará durante el segundo semestre de 2020. Se trata de un teléfono plegable, en línea con los de Samsung y Huawei, que funciona con Android, de Google.

Su aspecto es similar a un libro pequeño. El terminal tiene dos pantallas de 5,6 pulgadas con una bisagra que permite plegarlo por completo. “Nos hemos asocia a Google para ofrecer lo mejor de Android en un producto”, dijo durante la presentación Panos Panay, director de Producto de Microsoft, quien resaltó la gran productividad que ofrecerá al usuario este dispositivo que abierto tiene una pantalla de 8,3 pulgadas.

Junto a este teléfono, el gigante del software ha desvelado otro terminal plegable de mayor tamaño. Se trata del Surface Neo, también con dos pantallas, en este caso de 9 pulgadas, que se pliegan y pueden actuar como una sola (de 13 pulgadas) o como dos independientes para ejecutar diferentes aplicaciones en cada una de ellas. Si el usuario quiere escribir, además, cuenta con un teclado magnético integrado, que se adhiere a la parte posterior de la tableta con imanes cuando no se utiliza.

El equipo tiene un grosor de 5,6 milímetros y, según la compañía, utiliza la pantalla LCD más delgada jamás creada. El Surface Neo funciona con una nueva versión de Windows, llamada Windows 10X, diseñada para ser ejecutada en dispositivos de doble pantalla. Esta variación del sistema operativo está preparada para permitir la ejecución de aplicaciones diferentes en las dos pantallas, abrir de forma inteligente el teclado cuando sea necesario y admitir escribir en la pantalla con el Surface Pen. El dispositivo, que lleva el procesador Intel Lakefield, también saldrá al mercado en la recta final de 2020.

Microsoft no desveló el precio que tendrán ambos terminales, con los que dijo querer crear “una nueva categoría en informática móvil”.

Panay aseguró que la compañía pondrá los dispositivos en manos de los desarrolladores “lo antes posible” para que puedan comenzar a crear aplicaciones que exploten todo su potencial. “A medida que pensamos en el futuro, en un mundo más móvil, más basado en la nube, donde se desdibujan las líneas entre hogar, vida y trabajo, queríamos hacer productos más pequeños”, añadió Panay.

Junto a estos dos nuevos dispositivos Surface plegables, Microsoft anunció el lanzamiento inminente de su portátil Surface Laptop 3, los híbridos Surface Pro 7 y Surface Pro X y sus primeros auriculares inalámbricos Surface Earbuds. El Surface Pro X sale con el nuevo procesador SQ1, diseñado conjuntamente por Microsoft y Qualcomm. El chip está basado en arquitectura ARM, utilizada también en procesadores como el A13 Bionic o el Qualcomm Snapdragon 855. Según la compañía, este procesador permite fabricar equipos más delgados, con mayor potencia y menor consumo de energía.

Pese a las dudas iniciales del mercado, Microsoft disfruta de un considerable éxito en su negocio de hardware. La firma lanzó su línea Surface en 2012 y sus ventas han ido creciendo. En su último año fiscal (finalizado el pasado junio), este negocio representó 5.700 millones de los ingresos de la firma, un 40% más que el año anterior. Queda ahora por ver qué acogida tendrán sus modelos plegables, que no flexibles como el Galaxy Fold de Samsung, que tuvo que retrasar su llegada al mercado tras detectarse problemas con las pantallas.

El dispositivo de la firma surcoreana incluye seis cámaras, una un teleobjetivo y otra un gran angular. Microsoft ha informado que las Surface Neo y Duo solo tienen una cámara frontal, pero no ha desvelado más detalles al respecto.

Se sube a la moda de los auriculares inalámbricos

Nuevo auricular inalámbrico de Microsoft.
Nuevo auricular inalámbrico de Microsoft.

Microsoft ha querido sumarse a la moda de los auriculares inalámbricos, y ayer presentó su propia alternativa a los AirPods de Apple o a los recién anunciados por Amazon, compatibles con Alexa. Los nuevos Earbuds de Microsoft permiten al usuario ejecutar acciones a través de toques en su superficie. Por ejemplo, dictar a Office 365 directamente desde los auriculares, contestar llamadas o controlar la reproducción de Spotify. Su autonomía llega a las 24 horas, según explicó la compañía.

Los auriculares, que según la compañía serán muy fáciles de emparejar con un smartphone, incluyen cancelación de ruido ambiental, estarán disponibles a final de este año por 249 dólares. Más caros que los Echo Buds de Amazon, que cuestan 130 dólares, o los últimos AirPods de Apple, que salieron por 159/199 euros).

Kait Schoeck, diseñadora industrial senior de Microsoft, explicó que su equipo imprimió en 3D "más de 1.000" diferentes formas y tamaños del auricular en un intento por evitar que el dispositivo se caiga, una queja común con otras marcas de auriculares inalámbricos, informó la BBC.

Normas