Grupo Fuertes gana un 36% menos por la caída en agroalimentaria y participadas

Obtiene un beneficio de 90 millones frente a los 142 del ejercicio anterior

Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, en una imagen de archivo.
Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, en una imagen de archivo.

El Grupo Fuertes, conocido por se la matriz de la compañía cárnica El Pozo (entre otras veinte filiales del grupo), obtuvo un beneficio consolidado de 90,5 millones de euros en 2018, lo que supone un 36% menos en comparación con los 142 millones ganados el año anterior. Esta caída se explica por el retroceso en la división agroalimentaria del grupo, así como una menor aportación de las participadas, que no pudo se contrarrestada por el mejor comportamiento del área inmobiliaria.

Así se refleja en las cuentas anuales del grupo, depositadas recientemente en el Registro Mercantil. De esta forma, el área agroalimentaira generó 96,6 millones de beneficio frente a los 132 millones del ejercicio anterior, un 27% menos. En los estados financieros, la compañía explica que “el volumen de facturación se ha visto ligeramente mermado con respecto al ejercicio precedente debido fundamentalmente a que el crecimiento en las áreas donde se mejora respecto a 2017 (carnes de pavo (un 3,9% más) y alimentos congelados (el 5,1% más) no consiguen contrarrestar los retrocesos sufridos en el área dedicada al fraccionamiento y envasado de alimentos (un 13,4% menos)”.

Igualmente, la sociedad que más peso tiene en esta área y en el grupo, El Pozo, registró un descenso de la facturación del 0,5% producido en buena parte por la caída de las ventas en la división de exportación de productos elaborados.

Por su parte, la división inmobiliaria del grupo registró un beneficio de 5,6 millones, un 818% más que en el ejercicio anterior (610.000 euros). La sociedad expresa que “el área inmobiliaria ha tenido unas ventas en 2018 que superan el doble de las conseguidas en el ejercicio anterior (+110,6% en 2018 y -1,5% en 2017)”. Este aumento, además, se produce en cada una de las distintas líneas de negocio (edificios y promociones, ventas de terrenos y solares y en arrendamientos de viviendas, locales de negocio y otros inmuebles). En cuanto al área hotelera, incrementó su facturación un 2,6%,

Por último, la tercera pata de negocio de Grupo Fuertes, el área de empresas participadas reportó en 2018 un beneficio de 30,8 millones, un 54% menos que los 67,1 millones ganados en el ejercicio anterior. No obstante el grupo destaca en sus estados financieros que “si no consideramos las empresas holding Grupo Corporativo Fuertes, y Grupo Empresarial Fuertes, cuyas cifras de negocios incluyen fundamentalmente servicios y dividendos intragrupo, la facturación del área de empresas participadas crece un 2%”.

A los 133 millones de beneficio que generaron en conjunto las tres áreas de negocio de Grupo Fuertes se restan 42 millones por ajustes de consolidación, por lo que el beneficio consolidado asciende a los citados 90,5 millones.

Normas