Las Comunidades Autónomas pagan aún más tarde a proveedores

El incremento supone un pago medio de 3,01 días más con respecto a meses anteriores, que sufren pymes y autónomos que trabajen con este tipo de Administraciones.

comunidades autónomos pagos

El periodo medio de pago a proveedores aumenta en las Comunidades Autónomas. En concreto, de acuerdo a los datos recientemente publicados por el Ministerio de Hacienda, en julio hubo un incremento de 3,01 días de pago, esto es, un total de 39,22 días de media. Un plazo que ya supera en nueve días el máximo que marca la Ley.

En ese sentido, los datos indican que a mes de julio, las Comunidades Autónomas habían pagado sus facturas pendientes en 36,86 días, mientras que las operaciones que habían dejado pendientes de pago se situaban en los 42,01 días. Los datos demuestran que respecto al mismo periodo del mes anterior, se incrementó en 10,81 días la ratio de las operaciones que habían abonado ya, mientras que hubo un descenso en 2,88 días la de aquellas operaciones que estaban pendientes de pago.

Murcia, Cataluña y Valencia

Por comunidades autónomas, aquellas que tienen mayores periodos medios de pago son Cataluña, con una media de 51,74 días, la Región de Murcia, con una media de 58,45 días, la Comunidad Valenciana, con 49,32 días y Castilla La Mancha, con 44,82 días.

El dato se contrapone con la deuda comercial de las comunidades autónomas, que disminuyó un 7,67% situándose de este modo en los 4.522,91 millones de euros.

0,22 días menos en la Administración central

Por otro lado, a nivel de la Administración central, la cifra se ha reducido en 0,22 días de pago medio a proveedores. En concreto en la administración central se paga una media de 30,20, de acuerdo a los datos del mes de julio. En ese sentido, la ratio de operaciones pagadas se ha situado en 28,92 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado 32,36 días de media.

A eso se le añade el descenso de periodo medio de pago en los Fondos de la Seguridad Social. Los datos de este ámbito suponen un descenso por séptimo mes consecutivo. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, éste es de 12,94 días de media, esto es, 1,45 días menos de pago a proveedores con relación a la media de días de pago de meses anteriores.

Normas