_
_
_
_
_
Alimentación

Deoleo se desploma un 12% tras el acuerdo de refinanciación

El pacto reducirá la deuda a costa de laminar a los accionistas actuales

Planta de envasado de Carbonell (Deoleo)
Planta de envasado de Carbonell (Deoleo)

La acción de Deoleo se ha desplomado en la Bolsa un 11,68% después de que la sociedad anunciase en la tarde de ayer el acuerdo de refinanciación con los bancos, que permitirá reducir el endeudamiento de 575 a 330 millones de euros. En la operación, publicada hace dos semanas por Cinco Días, los actuales accionistas verán esfumarse su participación en la empresa, puesto que la sociedad reducirá el capital a cero antes de convocar una ampliación, en un movimiento llamado en la jerga financiera operación acordeón.

La ampliación de capital ascenderá a por 50 millones de euros, con derecho de suscripción preferente. Los accionistas que acudan a la operación se quedarán con el 51% del capital de la firma, quedando el resto en manos de los acreedores de la empresa. La operación se estructurará mediante la creación de una sociedad nueva a la que Deoleo aportará la totalidad de los activos, y los acreedores canjearán deuda por el 49% de la nueva firma.

Pese al desplome de la acción en Bolsa, pues ha perdido el 70% desde junio del año pasado, Deoleo aún vale 77 millones de euros a los precios actuales. CVC, primer accionista de la empresa, se ha comprometido a inyectar hasta 40 millones de euros en la operación. Diluirá su participación al 28%.

Así, las acciones cotizan en un nivel de 0,055 euros por acción, frente a los 0,0668 euros precedentes, puesto que con la citada operación sobre la mesa, el valor que tienen es el derecho de suscripción de la ampliación prevista, cuyo valor teórico depende de las condiciones de la ampliación pero que será cercano al cero. Para compensar al accionista, la empresa prevé emitir warrants gratuitos que otorguen a los  accionistas actuales el derecho a participar en una eventual revalorización de Deoleo.

Es el segundo rescate de la aceitera en dos años, después de que CVC, que compró Deoleo en 2014 en una operación valorada en 440 millones de euros, inyectase 25 millones en una ampliación de capital el año pasado. La empresa entró a finales de 2017 en causa de disolución tras un saneamiento masivo de activos ligado a la creciente competencia y los vaivenes en el mercado de materias primas.

No obstante, el año pasado la empresa volvió a las andadas, con unas pérdidas de 291 millones de euros en el ejercicio por saneamientos de activos en Estados Unidos e Italia. Aunque la empresa volvió a reducir capital para compensar pérdidas (en este caso por 137 millones) y abandonó la causa de disolución, los vencimientos de deuda en 2020 y 2021 hacían inviable la sociedad, con una ratio de deuda de 36 veces en ebitda. Desde abril, además, ha tenido tres consejeros delegados diferentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_