_
_
_
_
_

Georgieva se convierte en la nueva directora gerente del FMI

El Directorio Ejecutivo ha aprobado su elección, tras ser la única candidata

La nueva dirigente del FMI, Kristalina Georgieva, a la izquierda, junto a su predecesora, Christine Lagarde.
La nueva dirigente del FMI, Kristalina Georgieva, a la izquierda, junto a su predecesora, Christine Lagarde.AFP

La búlgara Kristalina Georgieva se ha convertido este miércoles en la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación del Directorio Ejecutivo, y en sustitución de la francesa Christine Lagarde, según ha informado en un comunicado la institución. No obstante, no ocupará su cargo, que tendrá una duración de cinco años, hasta el próximo 1 de octubre. 

El nombramiento da fin a un proceso de selección iniciado por el Directorio Ejecutivo del organismo internacional el pasado 26 de julio. Su nacionalidad búlgara la convierte en la primera dirigente del organismo procedente de una economía emergente. 

Georgieva, única aspirante al cargo en el FMI, fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016 y ocupaba el puesto de consejera delegada del Banco Mundial desde 2017.

Más información
El FMI elimina el límite de edad para su dirección y allana el camino a Georgieva
Georgieva, elegida candidata europea para el FMI
Visto bueno del mercado a la elección de Lagarde como sucesora de Draghi en el BCE

A partir del próximo martes, como directora gerente del FMI, será la responsable del organismo y presidenta de su Directorio Ejecutivo, puesto para el que contará con cuatro subdirectores gerentes. 

Lagarde ha ocupado este cargo desde el 5 de julio de 2011, cuando se convirtió en la undécima directora gerente del organismo y en la primera mujer en ocupar el cargo. Cinco años después, el Directorio Ejecutivo la reeligió para un segundo mandato de cinco años. El pasado mes de julio, anunció su dimisión tras haber sido elegida como una de las candidatas a presidir el Banco Central Europeo, cargo para el que finalmente ha sido designada. El 12 de septiembre abandonó su puesto en el FMI, que ha sido ocupado de forma temporal por el primer subdirector gerente del organismo, David Lipton.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_