FMI

Georgieva, elegida candidata europea para el FMI

La búlgara se impone al aspirante holandés Jeroen Dijsselbloem aunque no obtiene la mayoría cualificada necesaria

presidenta fmi
Kristallina Georgieva. EFE

La búlgara Kristalina Georgieva, actual consejera delegada del Banco Mundial, fue designada este viernes candidata europea a presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y potencial sucesora de Christine Lagarde. A pesar de la falta de consenso entre los 28 países de la UE, la búlgara se impuso al exministro holandés y exjefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, aunque sin obtener la mayoría cualificada.

Para alzarse como candidato, era necesario lograr en la votación, celebrada por correo electrónico entre los 28, el respaldo del 55% de los pronunciamientos (al menos 16 votos) que representaran un mínimo del 65% de la población. El resultado de Georgieva habría cumplido la primera condición (con el apoyo del 57% de los países), pero no la segunda, al representar tan solo al 56% de la población. No obstante, el holandés aceptó la derrota y publicó un tuit en el que la felicitaba y le deseaba "el máximo éxito".

A la recta final habían llegado Jeroen Dijsselbloem y Kristalina Georgieva. La lista inicial tenía cinco nombres, pero el resto fueron retirándose. El portugués Mario Centeno renunció a competir el jueves antes del inicio de la discusión, mientras que la ministra de Economía en funciones de España, Nadia Calviño, dio un paso al lado la mañana del viernes para facilitar el consenso tras el bajo resultado que obtuvo su candidatura en la primera votación. Otro aspirante, el gobernador del Banco de Finlandia y excomisario europeo Olli Rehn, anunció que abandonaba la pugna horas después, antes también de la segunda votación.

La salida de Lagarde, que sustituirá a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) da paso pues a una nueva etapa en el FMI. Aunque la designación oficial del próximo responsable del FMI tendrá lugar en octubre, el puesto está casi asegurado ya para el candidato comunitario pues desde hace 75 años un pacto no escrito fija que el FMI quede en manos de un europeo y que el Banco Mundial lo pilote un estadounidense. Los estados emergentes, sin embargo, vienen reclamando un relevo por lo que Europa estaba decidida a acudir con un candidato de consenso para no debilitar su posición.

No obstante, con la victoria de Georgieva queda un escollo que salvar: el FMI impone los 65 años como edad límite para acceder al puesto, mientras que la búlgara cumple los 66 en los próximos días. Por tanto, sería necesario modificar los estatutos del organismo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño explicó que tras el resultado de la primera votación de la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió retirar su candidatura. No obstante, el Ejecutivo avanzó que "seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento".

Normas