_
_
_
_
_

Hallan muerto al ex CEO de la filial estonia de Danske Bank, relacionada con el blanqueo de dinero

Aivar Rehe ocupó el cargo entre 2006 y 2015, cuando se produjo el lavado de 200 millones de euros de fondos rusos y azerbaiyanos

Oficinas de Danske Bank.
Oficinas de Danske Bank.Reuters

Aivar Rehe, director general de la rama estonia del Danske Bank en los años de blanqueo de dinero ruso y azerbaiyano por valor de 200 millones de euros, fue encontrado muerto por la policía estonia este miércoles, informa Bloomberg. Rehe llevaba desaparecido desde el lunes y la policía ha descartado abrir una investigación al no haberse encontrado "signos de violencia", informa un comunicado citado por Reuters. Danske Bank está siendo investigado en varios países, entre ellos Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido y Estonia. 

En una entrevista con un medio local en marzo, Rehe, de 56 años, dijo sentirse “responsable” por lo ocurrido durante sus años al frente de la filial de Danske, aunque se desvinculó de la trama. Las autoridades de Estonia detuvieron el pasado diciembre a 10 trabajadores de la entidad, pero no a Aivar Rehe, quien era un testigo (y no sospechoso) de la investigación en curso, de acuerdo con una portavoz de la fiscalía estonia citada por Reuters.

En 2013 un denunciante anónimo reveló que la filial del banco danés en Tallin negociaba con fondos de la familia del presidente ruso, en concreto de Igor Putin, primo del mandatario, y con el servicio de seguridad ruso, según relata un artículo de Foreign Policy. La Organized Crime and Corruption Reporting Project, un consorcio de investigación, concluyó que la entidad bancaria fue “un facilitador clave en el blanqueo azerbaiyano, un esquema de lavado de dinero de propósito general y un fondo utilizado por la élite gobernante en Bakú”.

Danske Bank contrató a la firma de abogados Bruun&Hjejle, que elaboró un informe donde se aseguraba que el banco creyó que el “alto riesgo” que suponían sus clientes no residentes quedaba mitigado por “los procedimientos antiblanqueo” de Danske.

Consecuencias para Danske

El gobierno estonio obligó al banco a cerrar su filial en el país. Danske anunció en febrero de este año que interrumpía su actividad en los países bálticos y en Rusia. En un comunicado el banco explicaba: “Lamentamos dejar Estonia en este contexto, pero comprendemos la severidad con la que la FSA estonia autoridad de supervisión fiscal examina este caso, y cerraremos nuestras actividades restantes según lo solicitado. Seguiremos cooperando con las autoridades estonias".

Sin embargo, en el comunicado no se mencionaba que el cese de la actividad en Rusia y el resto de países bálticos estuviese relacionado con el lavado de fondos, sino por su “estrategia de centrarse en los mercados nórdicos”.

Las consecuencias se trasladaron a la confianza de otras entidades del sector. JP Morgan Chase interrumpió sus servicios con la filial estonia de Danske por las sospechas del Departamento de Justicia de EE UU, que apuntaban a una relación de este banco estadounidense y otros con la trama. Danske Bank también vio dañada su imagen en el mercado bursátil y en 2018 perdió el 50% de su valor. En 2019, el principal banco danés ha recortado otro 25% el valor se sus acciones.

Deutsche Bank: en el centro de las investigaciones

Deutsche Bank, primer banco comercial privado de Alemania, está siendo investigado en relación con el blanqueo de dinero en el banco danés Danske Bank. Deutsche Bank ha dicho este miércoles que la Fiscalía de Fráncfort registró el martes las oficinas en su sede central en busca de pruebas y lo acusa de no haber informado de las sospechas de blanqueo en algunos casos, informa Efe. El banco alemán, que era banco corresponsal del Danske Bank en Estonia, ha añadido que coopera con las autoridades judiciales.

Más información

Archivado En

_
_