El sistema de alerta de peatones del Tesla Model 3 suena como una nave espacial (vídeo)

El sistema de alerta de peatones del Tesla Model 3 suena como una nave espacial (vídeo)

Es obligatorio para avisar a los peatones de la presencia del coche.

No es una leyenda urbana: los coches eléctricos apenas hacen ruido, en comparación con los vehículos tradicionales, y esa ventaja que supone para nuestra salud auditiva, se convierte en un peligro cuando andamos por la calle y queremos cruzar sin prestar demasiada atención.

Así que para evitar esos problemas, las autoridades europeas, o las de EE.UU., obligan a los fabricantes de EV (vehículos eléctricos) a que sus coches hagan ruido, no demasiado, pero sí el suficiente como para alertar a los peatones de su presencia. Y la verdad es que, con la inminente llegada de este PWS (Pedestrian Warning System) a EE.UU., hemos tenido la oportunidad de escuchar cómo es el sonido que Tesla ha metido en sus Model 3.

Marcha atrás como una nave espacial

En el vídeo que os dejamos a continuación puede escucharse perfectamente cuál es el sonido que han metido en los Model 3 y, la verdad, es que resulta un poco extraño, porque parece que se acerca una nave espacial más que un coche. No sabemos si los peatones nos acostumbraremos a un sonido así, pero desde luego que los de Elon Musk pueden estar tranquilos porque rápidamente lo vincularemos con un Tesla.

Como podéis ver en el vídeo, este sonido se activa en el mismo instante que metemos la marcha atrás en el coche y es una mezcla entre una nave Cylon (de Galáctica) y un platillo volante de una película de serie B de los años 50. Además, ese sonido se modula de manera distinta dependiendo de la velocidad a la que vayamos y que oscila entre los 0 y los 30km/h.

Seguramente es marcha atrás donde el sonido es más característico, pero este PWS también funcionas cuando el Model 3 avanza a una velocidad no muy elevada. Aquí ya es más complicado diferenciar el ruido del que hace un coche eléctrico normal, pero tiene todo el sentido porque el conductor, teóricamente, debe ir atento a lo que ocurre en su alrededor.

Hay que decir que no todos los Tesla construidos hasta la fecha cuentan con este sistema. Lo tienen asegurado los que han salido de fábrica a partir de enero de este año, por lo que los más antiguos tendrán que buscar la forma de actualizarse para encajar en la nueva normativa que entrará en vigor en EE.UU. en los próximos días.

Normas