_
_
_
_
_

De Cos ve la “incertidumbre política” española como “un riesgo para la economía”

El gobernador del Banco de España ha alertado desde Nueva York de las consecuencias nocivas de la parálisis parlamentaria en plena desaceleración económica

Incertidumbre
Belén Trincado / Cinco Días
Juande Portillo

El Banco de España ha alertado este martes desde ambos lados del Atlántico de los riesgos que comporta para la economía la parálisis política del país en un momento en que la desaceleración se acentúa. Si el responsable del servicio de estudios de supervisor, Óscar Arce, ha lanzado esta advertencia esta mañana en Madrid, el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha incidido en este peligro horas después desde Nueva York.

“Los principales riesgos a la baja de la economía española incluyen la intensificación de riesgos comerciales, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, una recuperación más débil de los mercados externos y la incertidumbre de la política interna”, ha expuesto De Cos.

El mensaje llega en un momento en el que el Banco de España acaba de rebajar en cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB de 2019, hasta el 2%, en parte por el recálculo estadístico recientemente realizado por el INE, pero también al constatar la ralentización de la economía.

“Se espera que continúe la fase expansiva de la economía española pero a un ritmo menor que en los últimos años”, ha aseverado el gobernador durante su intervención en un foro económico organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio España-EE UU y El País, patrocinado por por Abertis, Baker McKenzie, BBVA, PwC y Telefónica y la colaboración de Iberia, la Cámara de Comercio de España y el ICEX.

Más información
El Banco de España rebaja su previsión de crecimiento del PIB al 2% este año y el 1,7% en 2020
La falta de Gobierno deja en el aire la licencia de la mitad de los contratistas del Estado

“El deterioro de las previsiones económicas a corto plazo es mayor en la eurozona y en Latinoamérica”, ha añadido De Cos, que ha valorado positivamente que “el Banco Central Europeo ha intensificado los estímulos monetarios con un paquete de medidas que complementan entre sí”.

El riesgo político

Las palabras del gobernador del Banco de España dejan claro que a la institución le preocupa la falta de avances legislativos en materia económica debido a la repetición electoral prevista para el 10 de noviembre, como consecuencia de la incapacidad de los partidos políticos para pactar la formación de un nuevo Ejecutivo tras los comicios del pasado 28 de abril. La idea ya había sido avanzada este martes en Madrid durante la presentación ante la prensa de la actualización de previsiones económicas.

“El momento de impass político y de incertidumbre política no ayuda a la marcha de la economía por la indefinición acerca del Gobierno de la nación y del curso futuro de las principales políticas económicas”, expuso el jefe del servicio de estudios del Banco de España.

El supervisor asume que, habida cuenta las alturas del año y los tiempos que impone el calendario electoral, no habrá ya medidas económicas en lo que resta de 2019 mientras que los Presupuestos Generales del Estado de 2020 no se impulsarán hasta ya iniciado el año, minando el efecto de sus iniciativas.

En todo caso, Arce ha señalado que la parálisis legislativa viene arrastrándose ya en los últimos años “con Gobiernos de distinto color”, que han desaprovechado por igual el hecho de que España esté creciendo el doble que la media de la Unión Europea para hacer los deberes.

Entre las oportunidades perdidas, Arce ha citado, la necesidad de rebajar una deuda pública cercana al 100% del PIB; reducir un paro mucho más elevado que el de los países del entorno o acometer reformas estructurales pendientes como la del sistema de pensiones.

Durante su presentación, Arce ha presentado un gráfico (que ilustra este artículo), mostrando que el indicador de incertidumbre acerca de las políticas económicas de España llegó a sus mayores cotas en verano de 2012, pero ha repuntado con fuerza en los últimos ejercicios y de nuevo ahora que se van a repetir los comicios. “Habría que aprovechar mientras el sol todavía brilla para mejorar el tejado y la situación política no sé si es la óptima para aprovechar la circunstancia”, ha lamentado Arce.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_