El sector de los bienes de equipo prevé crecer un 4% pese a la inestabilidad internacional

La facturación de esta industria aumentó un 6,6% en 2018, según la patronal

Santiago del Valle (presidente de Sercobe), Juan Ignacio Díaz Bidar (jefe de gabinete de la ministra de Industria) y Juan Ramón Durán (director general de Sercobe).
Santiago del Valle (presidente de Sercobe), Juan Ignacio Díaz Bidar (jefe de gabinete de la ministra de Industria) y Juan Ramón Durán (director general de Sercobe).

El sector de los bienes de equipo aumentó su facturación en 2018 un 6,6%, hasta los 61.614 millones de euros, consiguiendo así una seguidilla de seis ejercicios consecutivos de crecimientos del volumen de negocio, según datos de Sercobe, que representa a la patronal del sector. Esta asociación prevé que este año el volumen de negocio aumente otro 4%, pese a la situación política internacional con el Brexit, la guerra comercial y la crisis en el Golfo Pérsico como principales focos de inestabilidad.

“El Brexit tendrá efectos negativos en la industria, no solo la española sino en toda Europa, pero no tenemos estimaciones exactas sobre cuánto nos puede afectar. De todas formas, es una situación que nuestras empresas podrán manejar”, ha señalado este martes el director general de Sercobe, Juan Ramón Durán, después de que la asociación celebrase su asamblea general anual.

Respecto a los resultados de 2018, el directivo ha indicado que “han sido unos resultados muy positivos, lo que demuestra la calidad tecnológica y la penetración de las empresas españolas en países donde hay una competencia atroz”. La asociación ha destacado que este sector es el principal exportador de la economía española. Sin embargo, en 2018, las ventas al exterior retrocedieron un 0,1%, después de un ejercicio 2017 de récord cuando las exportaciones habían aumentado un 15,8%.

Por mercados, la Unión Europea fue el principal destinatario de las ventas del sector, con el 55,1% del total. Dentro de la UE, los tres principales destinos fueron Francia, que concentró el 12,6% de las exportaciones, Alemania (11,3%) y Reino Unido (6,4%). En este último destino las exportaciones se redujeron un 17,2%. Después de la UE, el segundo mercado fue Iberoamérica, donde se concentraron el 10,4% de las exportaciones. Las ventas a este último mercado cayeron un 3%, alcanzándose unas exportaciones por un valor total de 4.331 millones de euros. Estados Unidos y Canadá supusieron el 7,6% de las ventas y África del Norte el 6,6%.

El principal proveedor de España fue Alemania, que concentró el 18,5% de las importaciones, seguido de China (14,8%), Francia (9,6%) e Italia (9,1%).

Normas