_
_
_
_
_

Ifema trae a compradores de 16 países para reanimar las exportaciones de calzado

Vienen por primera vez almacenes de Australia, Tailandia y Singapur Los envíos caen en la primera mitad del año un 2%, a 1.300 millones

Panorama de la primera edición de ShoesRoom by Momad celebrada en marzo pasado en La Nave.
Panorama de la primera edición de ShoesRoom by Momad celebrada en marzo pasado en La Nave.

ShoesRoom by Momad inicia hoy su segunda edición en Madrid con el reto de potenciar el negocio internacional de una industria que en la primera mitad de 2019 ha visto caer sus exportaciones por el marasmo de los mercados comunitarios y el temor a una salida desordenada de la UE por parte del Reino Unido, su quinto destino más grande.

Las exportaciones de calzado español cayeron en el primer semestre del año un 1,7% en volumen, hasta los 83 millones de pares, y un 2,1% en valor, hasta los 1.364 millones de euros, según datos de la federación del sector, FICE, difundidos con ocasión del salón que organiza junto a Ifema.

El resultado parcial prolonga la mala racha del sector, que en todo 2018 exportó 152 millones de pares, lo que supuso una caída del 3,6%, si bien la producción nacional aumentó un 0,8%, hasta los 99 millones de pares, y elevó su facturación un 4,8%, hasta los 2.100 millones de euros, gracias a su apuesta por zapatos de mayor calidad.

La diferencia de 53 millones de pares entre la producción nacional y las exportaciones de 2018 se debe a que España sirve de plataforma de redistribución a muchas marcas de calzado italianas, pero también españolas, incluyendo entre estas últimas a Tempe, división del grupo Inditex.

Fabricantes y compradores se prueban modelos durante la anterior edición de ShoesRoom by Momad.
Fabricantes y compradores se prueban modelos durante la anterior edición de ShoesRoom by Momad.

Pese al descenso general durante la primera mitad del año, las exportaciones de calzado de piel se mantuvieron prácticamente estables en importe (0,13%), aunque mostraron altibajos por categorías: crecieron ligeramente las de mujer (2,32%) y niño (3,74%), y bajaron las de hombre (7,99%). El calzado hecho con textiles sufrió la mayor caída, un 13%.

“Nuestros principales mercados comunitarios siguen sin repuntar. Y un nuevo ajuste en las ventas al Reino Unido presagia mayores dificultades ante un Brexit caótico”, dice José Monzonis, presidente de FICE. De enero a junio, los envíos al mercado británico bajaron un 10%, hasta los 87 millones de euros.

Advierte también de que el empleo en el sector se ha visto comprometido con un descenso del 2,3% en las afiliaciones a la Seguridad Social, por todo lo cual esperan una ligera caída de la producción al cierre del ejercicio.

La marroquinería, en cambio, se ha comportado bien en los cinco primeros meses de 2019, con incrementos de la producción del 0,56% y de las exportaciones del 6,54%, hasta los 414,5 millones de euros. Según Fernando Gutiérrez, secretario general de la asociación del sector, ­Asefma, los principales destinos fueron Francia, Italia, Reino Unido y Portugal, mientras que de fuera de la UE sobresalieron Japón, Hong Kong y EE UU.

El salón, que hasta el domingo congregará a 112 marcas en La Nave (antigua fábrica Boetticher), espera contribuir a la recuperación del sector con la visita de compradores de al menos 16 países, entre los que estarán representados por primera vez Tailandia, Singapur y Australia.

Agenda

Del 20 al 22 de septiembre, 112 marcas de calzado presentarán en La Nave, un singular edificio de estilo industrial ubicado en el distrito de Villaverde, sus colecciones para la primavera-verano 2020 y el otoño invierno 2019-2020. El viernes y sábado el horario será de 9.30 a 18.00 y el domingo, de 9.30 a 15.00.

El salón dedicará un espacio a colecciones sostenibles de marcas como Ría Menorca, Kanna, Mireia Playá, Barqet y Starlove, y otro a la exposición de calzado de verano Hecho en España-Avarcas y Espadrilles. A estas se unirá también la muestra de cosedoras de la asociación Yute de Caravaca (Murcia).

En paralelo a la exposición comercial, ShoesRoom by Momad cuenta con un programa de jornadas en las que expertos analizarán los retos del sector. Entre los temas contemplados destaca el impacto digital de las marcas de calzado, a cargo de Patricia San Miguel, profesora de ISEM Fashion, escuela de negocios de la Universidad de Navarra.

La consultora Omega Financial Partners presentará un estudio sobre la industria del calzado en España basado en datos proporcionados por las 50 empresas más representativas del sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_