_
_
_
_
_

Tempe, la empresa de zapatos de Inditex, logró en 2018 ventas y beneficios récord

La firma alicantina facturó 1.347 millones y ganó 113 millones, un 39% más

Proceso de fabricación de la horma de los zapatos de Tempe.
Proceso de fabricación de la horma de los zapatos de Tempe.
Javier García Ropero

Tempe, la empresa del grupo Inditex que diseña, distribuye y comercializa el calzado de todas sus marcas comerciales, cerró el ejercicio 2018 con unos resultados récord. La compañía con sede operativa en Elche (Alicante) aumentó un 5,7% sus ventas, al pasar de los 1.246 millones de euros de 2017 a los 1.317 millones de 2018, según figura en las cuentas anuales consolidadas del grupo Inditex registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen bruto de la compañía, en la que Inditex tiene una participación del 50% y el empresario Vicente García Torres otro 50%, se disparó un 22,9%, de 288 a 354 millones de euros. Con ello, el margen bruto sobre ventas mejoró notablemente, hasta situarse en el 26,9%.

Esa mejora del margen bruto, junto con la contención de los gastos, provocaron que el resultado neto de explotación (EBIT) se disparase un 52%, hasta los 140 millones de euros. El resultado neto también se disparó un 39,5%, hasta un récord de 113 millones, siempre según las cuentas que figuran en el informe anual de Inditex.

Durante el ejercicio 2018, Inditex percibió un dividendo de 20 millones de euros de Tempe, frente a los 21 millones que cobró en 2017. Otro tanto recibió el otro socio. Aparentemente, ese descenso del dividendo se debe a la caída de los beneficios que experimentó Tempe en 2017, del 14%, hasta 81 millones.

Tempe rompe con estos resultados récord con el bache de rentabilidad de los dos últimos años de caída del beneficio, mientras que continúa con su fuerte crecimiento.

Creada en 1989, Tempe tiene su domicilio social dentro de la sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña), aunque sus oficinas centrales están situadas en Elche (Alicante). La empresa, además de la matriz y una empresa de logística y otra de diseño alicantina, tiene filiales en México, São Paulo (Brasil), Friburgo (Suiza), Hong Kong y Shanghái (China). En todas ellas la participación efectiva de Inditex es del 50%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_