_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

¿Quién gana más en el sector legal? Los socios 250.000 euros y los 'in-house' 150.000

Un informe revela las retribuciones medias de los profesionales jurídicos; los asociados cobran 100.000 euros

Los despachos de abogados son los que ofrecen los mejores salarios del sector legal español. Las retribuciones giran en torno a los 250.000 euros anuales para los socios de los bufetes, mientras que en el caso de los asociados, la cifra asciende a los 100.000 euros. Las nóminas de los directores de asesoría jurídica, en cambio, pueden alcanzar los 150.000 euros brutos anuales. Así lo revela la Guía Spring del Mercado Laboral, elaborada por Spring Professional, una firma especializada en la búsqueda, selección y evaluación de ejecutivos, mandos medios y directivos del Grupo Adecco a nivel internacional.

El informe, que analiza 420 posiciones de los 14 sectores económicos más relevantes en el mercado de trabajo español, revela que los letrados mejor pagados se encuentran en las áreas de derecho internacional y fiscal, con salarios que rondan los 80.000 euros al año. En segundo lugar se encuentran los abogados mercantilistas, cuyas nóminas pueden alcanzar los 75.000 euros.

Más abajo, pero todavía con cifras apetitosas, se encuentran los letrados especializados en derecho administrativo, penal, laboral y compliance. Su remuneración, calcula el informe, puede ser de hasta 60.000 euros anuales. Al filo de los 50.000 euros se encuentran, por último, los abogados especializados en derecho procesal, civil y concursal.

Más información
Así es la brecha salarial en los principales bufetes españoles
El Brexit dispara el negocio de los despachos españoles en Londres

Variaciones por ciudad

Según revela el informe, las retribuciones varían en función de la ciudad donde ejerza el letrado. Así, los abogados de Madrid, Barcelona y Bilbao cobran de media, en muchos casos, menos que sus compañeros valencianos y sevillanos, donde los salarios son más generosos.

La única excepción a esta regla son los socios: los mejor pagados de Madrid y Barcelona pueden alcanzar los 500.000 euros, en contraste con el máximo de 200.000 de otras ciudades españolas.

Archivado En

_
_