_
_
_
_
_

Inditex arrastra al Ibex: la Bolsa española termina como la peor de Europa

La banca se desinfla tras las alzas de ayer

Inditex en Bolsa el 11 de septiembre

Con la vista puesta en la reunión que mantendrá el BCE mañana, los inversores han optado por las compras en la mayor parte de Europa. El Ibex, lastrado por Inditex y la banca, se ha desmarcado del resto y ha cerrado con una caída del 0,21% que lo ha dejado en los 9.059,5 puntos. Las expectativas de los mercados de cara a la cita con el BCE están por las nubes y con ello, existe riesgo de decepción. Se espera que la autoridad monetaria de a conocer una batería de medidas para hacer frente a la baja inflación y las débiles perspectivas económicas y que rebaje tanto el tipo de interés como el de depósito. 

Pero incluso, el BCE podría ir más allá: los expertos no descartan el uso de otras herramientas como un nuevo programa de compras de bonos. Desde la última reunión del BCE, los datos no han hecho más que confirmar el frenazo de la economía de la zona euro: el crecimiento del PIB se ralentizó hasta el 0,2% con la inflación interanual en el 1% hasta julio, lejos del objetivo del banco central del 2% a medio plazo.

Con todo, la mayor parte de los valores del Ibex han acabado en positivo, pero con dos de sus pilares en pérdidas (la banca e Inditex), el selectivo ha sido incapaz de remontar el vuelo. Sí lo han logrado la aerolínea IAG, Acciona, Indra y Siemens Gamesa, que han sido los mejores de hoy con alzas del 2,76%, 2,89%, el 2,97% y el 4,11% respectivamente. 

Ayer, el abogado general de la UE emitió su dictamen sobre las hipotecas ligadas al índice IRPH, que supuestamente ha penalizado a los clientes frente al euríbor. Para el letrado (aún hay que esperar a la sentencia), este tipo de hipotecas puede ser anuladas por los jueces cuando se comercializara sin transparencia. Pero, al mismo tiempo, concluyó que Bankia (la implicada en el caso concreto) sí cumplió la exigencia de transparencia.

En espera del fallo definitivo, todo parece indicar que los jueces españoles serán quienes analicen caso a caso, un hecho que impulsó ayer a una banca que respiró aliviada. Hoy, los inversores han aprovechado para hacer caja tras la remontada que vivió el sector. Bankia (-1,45%) se ha colado entre los peores del Ibex, acompañando a Colonial (-1,33%) y a Inditex (-3,88%).

Los mercados han penalizado con dureza las cuentas que el gigante textil ha presentado antes de la apertura del mercado. La compañía más valiosa del Ibex ha vivido su peor sesión en Bolsa desde el pasado 13 de marzo a pesar de que ha cerrado su mejor primer semestre con un beneficio neto de 1.549 millones, un 10% más. Los analistas apuntan a la debilidad del margen bruto para justificar las caídas de la acción.  

Más allá del Ibex, el Gobierno chino ha publicado la lista de artículos eximidos de los aranceles del 25% puestos en marcha el año pasado, un intento de Pekín por limitar el impacto de la guerra comercial. 16 categorías de productos como lubricantes o medicamentos están exentos, mientras Pekín mantendrá la presión sobre los agricultores de EE UU al gravar productos agrícolas o el cerdo.

En el mercado de divisas la moneda comunitaria ha vuelto a coquetear con mínimos de 2017 frente a la estadounidense a la espera de Draghi. Un euro se cambia a 1,099 dólares. La libra británica queda apenas sin cambios en los 1,233 dólares pese a las buenas palabras de Merkel sobre el Brexit. La canciller ha asegurado en el Parlamento alemán que "sigue habiendo una oportunidad de lograr un Brexit con acuerdo" y que su Gobierno hará todo lo que pueda para lograrlo. No obstante, alertó de que Berlín está preparada para una ruptura a las bravas.    

Mientras, en la deuda, también se espera el discurso de Draghi. Los tipos de la deuda española a 10 años cotizan en torno al 0,24% y los de EE UU, en el 1,72%. En las materias primas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anunciado en su informe mensual de septiembre una rebaja de las expectativas de aumento en el consumo de crudo de cara a 2019 y a 2020. No obstante, el precio no se ha visto presionado a la baja debido a que la organización ha anunciado que debido a los malos datos, estudiará la posibilidad de incrementar sus esfuerzos para elevar los precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_