Autónomos: la capitalización del paro se desmorona

De 2018 a 2019 ha descendido en 10.000 el número de personas que solicitan la prestación.

capitalizacion pago unico autónomos

Cobrar de golpe la prestación por desempleo que tenemos pendiente es posible, si lo hacemos con la intención de montar un negocio o iniciar una actividad profesional como trabajadores autónomos. Una posibilidad que era vista con buenos ojos hace unos años, pero que ha caído en picado, a tenor de los datos de los propios Servicios Públicos de Empleo.

¿Qué es la capitalización del paro?

La capitalización del paro consiste en una opción que se puso en marcha desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mediante la cual se ofrece la posibilidad a los emprendedores en paro de cobrar de una sola vez la prestación para poder poner en marcha una idea de negocio. El objetivo de la medida es el fomento del emprendimiento como salida a la situación de desempleo.

Buena acogida inicial, pero...

En un principio, la iniciativa gozó de buena acogida entre los desempleados llegando en el año 2008 a registrar un total de 164.196 beneficiarios. Sin embargo, los datos son peores con el paso de los años. De hecho, según los registros oficiales, en 2018 solo se solicitaron 79.097 ayudas. Menos de la mitad.

Se espera que la tendencia no sea positiva en los próximos años. Solo en el primer semestre de 2019 se solicitaron un total de 49.998 capitalizaciones del paro mientras que, en el mismo periodo del ejercicio anterior, los beneficiarios ascendían hasta los 59.891. Las cifras demuestran que en un año se han perdido unos 10.000 emprendedores que podían haber usado la capitalización del paro para montar un negocio. Es decir, el uso de la capitalización durante este año será aún menor, si continúa la tendencia.

Baja el número de prestaciones por desempleo que se conceden de una sola vez a trabajadores para la capitalización o pago único. Por el contrario, se solicitan de media importes mayores y equivalentes a más días de prestación.

Importe para emprender

En el año 2005, las cantidades medias que se solicitaban en el pago único eran de 3.075 euros, que correspondía a 127 días capitalizados. Mientras que en 2008 el dato ascendía a 6.727 euros por trabajador, correspondiente a 245 días.

En cuanto al año 2019, los datos aún más elevados. La cifra media que suelen percibir los trabajadores se sitúa en los 5.284 euros, correspondiente 191 días capitalizados. Se trata de un dato superior a lo que se percibía en el mismo periodo de 2018 cuando los trabajadores recibieron 4.831 euros correspondientes a 176 días.

Normas