PSOE y Podemos cierran sin pacto su segunda reunión de negociación

Echenique asevera que los socialistas no mantendrán más reuniones si la formación morada no admite antes que no habrá Ejecutivo de coalición

reunion psoe podemos
Las negociadoras del PSOE, María Jesús Montero, Carmen Calvo y Adriana Lastra.

Los negociadores de PSOE y Unidas Podemos han concluido sin avances la segunda reunión de la negociación que han abierto para tratar de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez como presidente para acabar con la parálisis política y evitar una repetición electoral. Las posturas siguen enconadas en torno a la posible formación de un Gobierno común, que Podemos exige y el PSOE rechaza.

La repetición del fracaso del pasado jueves, cuando tuvo lugar la primera cita fallida también a cuenta de la discusión sobre el reparto de sillas, acerca la posibilidad de repetición electoral, que se dará automáticamente si no sale adelante una investidura antes de que concluya el 23 de septiembre.

La cita ha comenzado a las 11.00 de la mañana y ha durado cuatro horas en las que las partes no han logrado avances considerables, enquistada la discusión en la petición de Podemos de entrar en un Gobierno de coalición, lo que el PSOE rechaza de plano

"El PSOE no se mueve. Nos han dicho que si no aceptamos su planteamiento se levantan de la mesa de negociación", ha denunciado al término de la cita el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique.

"Hoy por hoy", no hay "una vía para alcanzar un acuerdo", ha apuntado minutos después por su parte la portavoz del PSOE en el Congreso, y miembro del equipo negociador socialista, Adriana Lastra, constatando que Podemos rechaza dar su voto a Sánchez a cambio de un acuerdo de medidas para la legislatura.

Los socialistas pretenden sellar un pacto meramente programático, a partir del documento de 370 medidas que han puesto sobre la mesa, y solo después estudiar la concesión a Podemos de cargos institucionales fuera del Consejo de Ministros.

Por su parte, Podemos sigue reclamando entrar a formar parte del nuevo Gobierno para garantizar el cumplimiento de las políticas sociales que exigen para dar su voto. Algo que el PSOE rechaza después del fracaso de la negociación de julio, cuando Podemos rechazó su oferta de controlar una vicepresidencia y los ministerios de Sanidad, Vivienda e Igualdad. Algo que estarían dispuestos a aceptar ahora si se le suman las políticas activas de empleo. 

A las reuniones vienen asistiendo la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que lidera el equipo socialista, en el que también están la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la portavoz socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra.

Por parte del lado de Podemos, dirige el diálogo Echenique, acompañado de la portavoz adjunta, Ione Belarra, y los representantes de las confluencias En Comú Podem, Jaume Asens; Equo, Juantxo Uralde; IU, Enrique Santiago; y Galicia en Común, Yolanda Díaz

Normas