Apple regresa al mercado de bonos después de casi dos años

Un bono a 30 años podría ofrecer una rentabilidad del 1,25% por encima de los bonos del Tesoro estadounidense

Logotipo de Apple en uno de sus establecimientos.
Logotipo de Apple en uno de sus establecimientos. Reuters

Apple ha regresado al mercado de bonos después de una ausencia de casi dos años, aprovechando un momento en el que los bajos costes crediticios están tentando a con mucho efectivo. De esta forma, el gigante tecnológico se une a una serie de compañías que han acudido a los mercados de deuda con grado de inversión después de que en Estados Unidos se celebrase el Día del Trabajo, para aprovechar la rentabilidad de los bajos costes crediticios que se sitúa cerca de los mínimos históricos.

De hecho, este martes se registró un récord de 21 operaciones de ventas de bonos por un total de casi 27.000 millones de dólares (unos 24.480 millones de euros al cambio), liderado por Walt Disney. Por su parte, Apple, que tiene más de 200.000 millones de dólares en efectivo y equivalentes, está vendiendo bonos senior no garantizados en hasta cinco partes, según fuentes conocedoras de la situación consultadas por Bloomberg. La mayor parte de la oferta, una garantía a 30 años, podría ofrecer una rentabilidad del 1,25% por encima de los bonos del Tesoro de EE UU, según señalaron las mismas fuentes.

Apple, junto a Oracle y Microsoft, no ha había recurrido al mercado de bonos desde que entraron en vigencia las nuevas leyes fiscales de EE UU, a principios del año pasado, que permiten a las empresas repatriar las ganancias en el extranjero a un coste menor. Mientras tanto, Apple ha aprovechado esa fuente de efectivo para financiar los retornos de capital, una actividad en la que generalmente dependía de los inversores. La compañía vendió bonos por última vez en noviembre de 2017, en una oferta de deuda de 7.000 millones de dólares (6.350 millones de euros al cambio).

Con un repunte en los bonos del Tesoro que empuja el rendimiento promedio de los bonos de grado de inversión a solo 2,79%, las empresas están recurriendo al mercado de bonos para vender deuda. Disney llevaba casi un año sin emitir bonos (hasta este martes), y Coca Cola ha acudido este miércoles por primera vez desde mayo de 2017.

Los ingresos que obtenga Apple con la venta de bonos podrían usarse para recomprar acciones, así como para adquisiciones y pago de deudas. Bank of America, Deutsche Bank y Goldman Sachs administran la venta de bonos de Apple, señalaron las fuentes consultadas por Bloomberg.

Normas