_
_
_
_
_

Sistema RED o SEDESS, ¿cuál debe elegir un autónomo?

La Seguridad Social impone a los autónomos realizar cualquier gestión de manera telemática.

Desde hace ya casi un año los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites con la Seguridad Social a través de los sistemas RED o SEDESS. Se trata de dos canales electrónicos mediante los cuales los trabajadores por cuenta propia reciben las notificaciones de la Seguridad Social y realizan otro tipo de trámites.

Por un lado, el sistema RED es una plataforma digital puesta en marcha por la Tesorería General de la Seguridad Social y que sirve para intercambiar información con empresas y trabajadores autónomos de manera telemática. El objetivo de este sistema es que los autónomos puedan realizar sus obligaciones con la Seguridad Social, tal y como confirman desde la asesoría Jraeconomistas, en un análisis recientemente publicado en su web.

A través del sistema RED los trabajadores pueden cursar su alta, baja o modificar los datos de la Seguridad Social. Además de eso, el sistema RED permite gestionar la recaudación de las cotizaciones a la Seguridad Social, la forma de pago y el control de los seguros sociales. Por otro lado, en el caso de que el trabajador deba cogerse una baja, se puede comunicar a través del sistema situaciones como la incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo o accidentes de trabajo.

Por otro lado, el SEDESS es otra plataforma digital de la Seguridad Social que permite hacer también trámites con esta administración. Para poder acceder a este último sistema se debe hacer o a través del DNI electrónico, o bien con un certificado digital que se puede solicitar a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o bien con el sistema Cl@ve, considerado por muchos como el sistema más fácil de usar, ya que no requiere del uso ni del lector de tarjetas ni instalar archivos o aplicaciones.

Ambos sistemas no son incompatibles, si bien es cierto que se aconseja a los trabajadores autónomos que estén más familiarizados con la tecnología que utilicen para sus gestiones el sistema SEDESS, ya que permite hacer cualquier trámite de manera inmediata y segura.

Por el contrario, aquellos que dispongan de los servicios de una asesoría para realizar trámites y gestiones, pueden darle los accesos al asesor a través del sistema RED.

Más información

Archivado En

_
_