Desestimado el recurso de los hoteleros contra los pliegos del concurso de los viajes del Imserso

Esta decisión supone el levantamiento de la suspensión cautelar al proceso de licitación

Turistas en la playa del Levante en Benidorm.
Turistas en la playa del Levante en Benidorm. Efe

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a los pliegos del Programa de Turismo Social del Imserso, por lo que se levanta la suspensión cautelar y los viajes comenzarán en octubre.

De esta forma, continúa el procedimiento administrativo habitual y el Imserso continuará con el proceso, "valorando las ofertas presentadas", según informó este viernes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de un comunicado.

El Tribunal no observa infracción alguna que justifique la anulación de los pliegos, al entender que “la documentación incorporada al expediente de contratación, unida a la escasa concreción de los argumentos aducidos de contrario por la recurrente, conducen al Tribunal a estimar que el órgano de contratación ha calculado el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato, acudiendo a datos y procedimientos que permitan aproximarlos a los precios de mercado”. Por todo ello, concluye que “cabe concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a precios de mercado”.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) impugnó a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa (15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas), por
considerar que "lesionan gravemente" los intereses del sector y ser "absolutamente incompatibles" con el producto de calidad que deben ofrecer.

Según denunciaban en su solicitud de impugnación, los paquetes "suponen una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% sobre los precios de mercado". Dicen que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios.

El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha señalado que “se seguirá el curso habitual del procedimiento administrativo para la ejecución del programa”. De esta manera, “se hará posible, como viene siendo ya una realidad desde hace muchos años, que un gran número de pensionistas puedan disfrutar de los viajes y circuitos culturales de este programa de Turismo Social, que se ha convertido en uno de los buques insignias de los programas sociales de nuestro país”, ha insistido.

Mundiplan, Mundosenior y Avoris pujan en el concurso

El valor estimado del contrato supera los 1.142 millones de euros, iva excluido, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos (1 de septiembre de 2021-31 de agosto de 2023), y las modificaciones previstas en los pliegos. 

El plazo para presentar ofertas finalizó el 17 de mayo y el 28 de mayo se abrieron las plicas, que contienen más de 360 hoteles, que son los que tradicionalmente participan en el programa, siguiendo hasta el momento el curso ordinario del procedimiento del concurso, dividido en tres lotes. Se han presentado tres ofertas: Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), Mundosenior (la UTE integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel).

Normas