La actividad industrial de Reino Unido se hunde hasta mínimos de 2012 por la guerra comercial y el Brexit

La actividad de las fábricas se situó en agosto en los 47,4 puntos según el índice de gerentes de compras

Manifestantes contrarios al Brexit en una concentración el 2 de septiembre.
Manifestantes contrarios al Brexit en una concentración el 2 de septiembre. AFP

La actividad de las fábricas del Reino Unido volvió a contraerse durante el pasado mes de agosto como consecuencia de la incertidumbre relacionada con el Brexit y la guerra comercial, según el índice de gerentes de compras (PMI). Este indicador se situó en 47,4 puntos desde los 48 de julio, su peor resultado desde julio de 2012, según los datos de IHS Markit.

Rob Dobson, analista de IHS Markit, señaló que "los altos niveles de incertidumbre económica y política junto con las continuas tensiones comerciales mundiales sofocaron el desempeño de los fabricantes del Reino Unido en agosto".

Durante el pasado mes de agosto se observaron profundas caídas en los nuevos pedidos recibidos en los segmentos de consumo, bienes intermedios e industriales, en respuesta al debilitamiento de las condiciones en el ámbito doméstico y global, así como a las preocupaciones de cara al Brexit.

De este modo, el optimismo empresarial se desplomó a su nivel más bajo desde julio de 2012, mientras que el empleo en el sector manufacturero bajó a uno de sus ritmos más rápidos de los últimos seis años y medio. Sin embargo, el 40% de los fabricantes consultados espera que aumente la producción en el próximo año, en comparación con el 13% que anticipa una bajada.  

Normas