_
_
_
_
_

Un Brexit caótico afectará al 90% de los camiones españoles que van a Reino Unido

Menos de 800 vehículos pesados tendrían permiso para circular por el país

EFE
CINCO DÍAS

La salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre obligaría a reducir el tránsito de España entre dicho país a menos de 800 camiones al año, según ha estimado Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España). Es decir, más del 90% de los camiones que ponen rumbo a Reino Unido se verían afectados.

La actual licencia comunitaria europea que aprueba circular ilimitadamente entre los países de la UE perdería su validez en el Reino Unido y se sustituiría por la autorización multilateral ofrecida en el marco de la Cemt (Conferencia Europea de Ministros de Transportes), la cual concede a España el tránsito de una décima parte de los vehículos pesados totales que actualmente realizan intercambios comerciales entre ambos territorios.

La organización de transportistas ha manifestado su preocupación por las "nefastas" consecuencias que un Brexit duro traería para la compraventa de mercancías entre Reino Unido y España por carretera, siendo este el quinto país destinatario de sus exportaciones a través de 8.000 camiones españoles que aglutinan el 8,1% del total de las toneladas-kilómetros que realizan.

Fenadismer además recuerda que, a día de hoy, el Reino Unido forma parte de la Unión Aduanera, la cual establece la eliminación de las fronteras entre los países miembros con respecto al transporte de bienes, que afectaría principalmente a las exportaciones españolas de productos agroalimentarios, automoción, productos farmacéuticos y mercancía general.

Asimismo, el precipitado abandono de este país de la UE supondría el establecimiento de nuevos criterios aduaneros y arancelarios, así como la vuelta a las fronteras de acceso entre ambos territorios, ralentizando, según los transportistas, el tránsito hacia dicho Estado.

Más información

Archivado En

_
_