_
_
_
_
_

Emitirse facturas a uno mismo. Lo que el autónomo debe saber para no equivocarse

Quien emite la factura no será el proveedor, sino el propio cliente, a sí mismo.

¿Expedirse una factura a uno mismo? Esta cuestión es posible, tal y como reconoce la propia página de la Agencia Tributaria. Sin embargo, hay que cumplir una serie de requisitos y obligaciones.

¿Qué es una autofactura?

Normalmente, cuando realizas un trabajo o servicio emites una factura. En esos casos, el destinatario será la empresa o profesional al que hayas realizado el trabajo o servicio en cuestión. Pues bien, existen casos, especialmente con grandes empresas, en donde ésta es la que emite la factura, aunque el destinatario será ella misma. Todo sigue siendo igual. Tú, como autónomo, cobrarás por tu trabajo. Y tendrás las obligaciones de recaudación de IVA, etc., pues recibirás el dinero. Simplemente, te librasde tener que realizar la factura. Pero a nivel contable es como si fuera una factura normal.

¿Cuándo puede emitirse una autofactura?

Lo primero que advierten desde Hacienda es que debe haber un acuerdo entre el empresario que realice la operación y el destinatario de éstas. De esta forma, el empresario debe autorizar a la empresa para que ésta emita la factura correspondiente al servicio prestado.

Más información
Eres autónomo y tienes que facturar a otro, ¿cómo hacerlo?
Reglas básicas de facturación que te evitarán problemas con Hacienda en 2019

Además de eso, para que la factura sea válida, el empresario debe autorizar cada una de las que se emita y el destinatario de las mismas tendrá que enviar una copia de la autofactura al empresario, que es al fin y al cabo quien emite la factura aunque la haya hecho su cliente. Se dispondrá de 15 días para aceptar la factura.

Datos del empresario

Aunque este tipo de facturas las emita la empresa que recibe los servicios, en ellas deberán figurar los datos fiscales del empresario o profesional individual.

En el caso de que las facturas se emitan desde empresas que no tengan sede fiscal en la Unión Europea, habrá que emitir previamente a la factura una comunicación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La información a incluir dentro de estas autofacturas será muy similar, aunque hay algunas variaciones con respecto a la factura habitual. La serie numérica será distinta a la correlación normal que sigue la facturación. Y debe estar detallado expresamente que se trata de una facturación por el destinatario.

Más información

Archivado En

_
_