_
_
_
_
_

Los pilotos de Ryanair se suman a los azafatos y también convocan huelga

Prevén parar cinco días de septiembre en protesta por el cierre de bases

Imagen de un Boeing 737 de Ryanair
Imagen de un Boeing 737 de RyanairREUTERS
CINCO DÍAS

En plena turbulencia, la tripulación española se le ha amotinado a Ryanair. Los pilotos de la compañía basados en España amenazaron hoy con sumarse a la huelga anunciada por sus compañeros de cabina con la convocatoria de cinco jornadas de paro en septiembre, en protesta por el próximo cierre de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona.

Los pilotos de Ryanair adscritos al sindicato Sepla registraron hoy un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre que se concretará si no se resuelve satisfactoriamente la mediación solicitada al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje). La medida cuenta con el respaldo del 90% de los afiliados.

En rueda de prensa, el sindicato explicó que ha decidido dar este paso porque los argumentos esgrimidos por la aerolínea para justificar el cierre de cuatro bases en España, con el consecuente despido de 150 pilotos, “no se sostienen por ningún sitio”.

Ryanair inició el viernes pasado un proceso de despido colectivo que podría afectar a cerca de 512 tripulantes de cabina y pilotos tras confirmar el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona el próximo 8 de enero. La aerolínea achaca esta medida a la interrupción en el suministro de aviones Boing 737 Max.

Pero Francisco Gómez, delegado del Sepla en la aerolínea, sostuvo que ese argumento no es creíble, ya que Boing ha anunciado que asumirá los costes de este problema. Ryanair, mantuvo, es una compañía rentable y líder de tráfico de pasajeros en España, que lo que busca en realidad es “montar un conglomerado” paralelo de empresas de bajo coste que suplan a las bases que quiere cerrar, a la vez que despide a gente pero sigue haciendo nuevos contratos.

El presidente del Sepla, Óscar Sanguino; Francisco Gómez y Alejandro Cazorla, ambos de la sección sindical Sepla-Ryanair, y José María Labadía, asesor jurídico.
El presidente del Sepla, Óscar Sanguino; Francisco Gómez y Alejandro Cazorla, ambos de la sección sindical Sepla-Ryanair, y José María Labadía, asesor jurídico.Efe

Las cuentas publicadas por la compañía esta semana así lo sugieren. España es su tercer mercado por ingresos, con 1.006 millones de euros en 2018, solo por detrás de Reino Unido (1.714) e Italia (1.441). Además, su facturación creció aquí un 8% el año pasado y un 23% en los últimos dos.

Si la huelga de los pilotos se oficializa, coincidirá con las últimas cuatro jornadas de las 10 convocadas por los tripulantes de cabina para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Servicios mínimos

La aerolínea está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas durante la huelga de diez días para septiembre convocada por los sindicatos USO y Sitpla de tripulantes de cabina (TCP), según el decreto de servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Así lo ha comunicado USO, sindicato que representa a estos trabajadores y que ha convocado la huelga junto a Sitcpla para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el cierre de las bases de Girona, Lanzarote, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria.

Desde este sindicato consideran que estos servicios mínimos son "abusivos" y que "establecen redondeo por exceso", por lo que "limita excesivamente el derecho de los trabajadores a secundar la huelga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_