Ryanair cobra 3,5 millones de fondos públicos al año por volar a Girona

Los recursos proceden del convenio firmado desde hace varios años entre la aerolínea y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de las Comarcas Gerundenses

ryanair girona
REUTERS

La compañía aérea irlandesa Ryanair cobra cada año 3,5 millones de euros procedentes de administraciones catalanas por los vuelos que opera en el aeropuerto de Girona, según ha explicado al diario El País el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín.

Estos recursos proceden del convenio firmado desde hace varios años entre la aerolínea y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de las Comarcas Gerundenses (AGI) y se renueva cada año durante el mes de marzo.

El secretario de Infraestructuras de la Generalitat ya insinuó ayer en declaraciones a TV3 que Ryanair puede estar buscando negociar unas mejores condiciones económicas con su anuncio de dejar de operar en el aeropuerto de Girona, y en otros de España, y anunció que mañana lunes pedirá una reunión urgente con la aerolínea irlandesa.

La compañía Ryanair anunció el viernes la apertura de un proceso de despido colectivo y el cierre de las bases de Girona, Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote para el próximo 8 de enero.

La decisión de la compañía irlandesa podría afectar a 512 trabajadores, entre tripulantes de cabina y pilotos: 164 en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote, según ha informado el sindicato USO.

Gavín sugirió ayer que la aerolínea pueda querer negociar unas mejores condiciones en el aeropuerto de Girona: "Estas empresas buscan constantemente estas situaciones para buscar apoyos y aportaciones económicas más favorables. Esta es la historia con esta compañía. No descubro nada", ha dicho el secretario de Infraestructuras de la Generalitat.

"El lunes, lo primero que haremos será exigir una reunión urgente con esta compañía, para que nos exponga directamente cuáles son sus previsiones", precisó.

El conseller de Territorio, Damià Calvet, lamentó ayer que se puedan perder puestos de trabajo en el aeropuerto de Girona por el cierre de la base de Ryanair, también anunció que convocará a la compañía mañana y ha pedido comparecer en el Parlament para explicar "los contratos de promoción turística entre el Govern y Ryanair".

El conseller ha recordado que empresas, ayuntamientos y la Generalitat hace años que promocionan el aeropuerto para dinamizar la economía de las comarcas de Girona, pero ha puntualizado que "esta promoción, en convenio con la empresa, no está vinculada al hecho de tener o no tener base en el aeropuerto de Girona". 

Normas