La guerra comercial lleva al oro a registrar su mejor mes en tres años

El metal toca los 1.550 dólares por onza y se mantiene en niveles de 2013

oro inversión

La incertidumbre comercial que lleva desestabilizando a los mercados durante todo el mes de agosto está impulsando a activos refugio como el oro. Mientras las principales Bolsas europeas y estadounidenses se encaminan a cerrar el mes con caídas de entre el 5% y el 6%, el oro estaría a punto de anotarse su mejor mes desde junio de 2016, con una subida del 8,3%.

El metal dorado llegó a superar este lunes los 1.550 dólares por onza después de que la reunión del G7 de este fin de semana elevara las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y Europa. Sin embargo, por la mañana, las palabras conciliadoras del presidente de EE UU, Donald Trump, durante las últimas horas del encuentro y el anuncio de que el país asiático se había puesto en contacto con Washington para recuperar las negociaciones, calmaron el ánimo de los inversores, y redujeron ligeramente el impulso del oro, que cerró en 1.530 dólares por onza, niveles de 2013. En lo que va de año, el metal ya suma cerca de un 20% y cotiza más de 200 dólares por encima de su valor en 2018.

No obstante, la incertidumbre por la guerra comercial no es el único factor que está alimentando el interés por los metales preciosos, también está influyendo "el riesgo de una ralentización económica o incluso una recesión global", subraya el analista de Julius Baer, Carsten Menke.

Asimismo, una nueva bajada de tipos por parte de la Reserva Federal el próximo mes de septiembre, como ya descuenta el mercado, depreciará el dólar y, en consecuencia, elevará el precio de los metales, que cotizan en esta divisa.

La plata también se está beneficiando de los factores mencionados y este lunes se situó en el entorno de los 17,7 dólares, niveles de septiembre de 2017. Asimismo, agosto está siendo un buen mes y ya acumula un alza del 8,7%, la mayor desde diciembre de 2018.

Distinto rumbo ha tomado el paladio, cuyo precio se impulso entre septiembre de 2018 y marzo de este año, cuando tocó máximos históricos de 1.598 dólares. Esta fiebre parece haberse pasado y en el mes registra ligeras caídas, aunque aún se revaloriza alrededor de un 20% en lo que va de año.

Normas