Se buscan autónomos extranjeros

Solo así se podrá soportar la cantidad de jubilaciones que se esperan a corto plazo en España.

autónomos extranjeros

La pérdida de cotizantes a la Seguridad Social supone un quebradero de cabeza para el Estado. Ante esto, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estima que España deberá atraer durante los próximos cinco años a unos 400.000 autónomos extranjeros.

Para esta organización, esa cifra es necesaria si se quiere mantener el ritmo de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que la pérdida de cotizantes que se prevé a corto plazo no desestabilice el sistema.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, resulta positivo el hecho de que tres de cada diez nuevos autónomos sean extranjeros, y ha puesto énfasis en que a pesar de las dificultades de emprender en un país extranjero este colectivo lo esté consiguiendo. “Los autónomos extranjeros llegan a España para contribuir de forma activa al crecimiento de nuestra economía”, ha remarcado Abad.

Desde UPTA consideran que las políticas desarrolladas fuera de España durante los últimos años en materia de autónomos deben ser implementadas, ya que habrá que soportar las jubilaciones de más de 700.000 trabajadores por cuenta propia en los próximos años.

Abad ha afirmado, además, que va a hacer llegar a la secretaria de Estado de Inmigración un plan de emprendimiento en origen nunca antes acometido en España, con el objetivo de producir un nuevo modelo emprendedor en el extranjero que mejore la formación y la cualificación de los extranjeros que arriban en territorio español para iniciar un negocio.

Para UPTA, el trabajo por cuenta propia iniciado por extranjeros está llamado a ser uno de los motores fundamentales del crecimiento y de la estabilidad del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Normas