El Gobierno estudiará alternativas para autónomos jubilados y con deudas

Magdalena Valerio asegura que podrían plantear una salida al problema de estos trabajadores

ayudas autonomos

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha dado cierta esperanza para que los autónomos con deudas a la Seguridad Social puedan jubilarse y cobrar una pensión. A pesar de que ha incidido en que los trabajadores autónomos que hayan contraído deudas deberán saldarlas, sí que ha señalado que se podría plantear una “solución” para que puedan cobrar la pensión.

La ministra en funciones, que estuvo presente en el encuentro mantenido entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y los colectivos de trabajadores autónomos, ha considerado "muy positiva" la reunión.

Flexibilizar las condiciones

Actualmente, los trabajadores autónomos que hayan contraído deudas con la Seguridad Social no pueden cobrar la pensión. Durante el encuentro, además, se le pidió tanto a la ministra como al presidente en funciones que se flexibilicen las condiciones para que estos trabajadores puedan acceder a su pensión.

Además, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha pedido un sistema de protección social para estos trabajadores y que se garantice su seguridad jurídica mediante deducciones fiscales.

Por otro lado, las organizaciones de autónomos llevan pidiendo la puesta en marcha de una Agenda 2025 para “orientar” las políticas de autónomos y emprendedores. En dicha agenda se debería incluir, dicen, una reforma de la legislación que se adecúe a la realidad actual de estos trabajadores.

Fomento del ámbito rural

Desde UPTA, en cambio, señalan que la Agenda 2025 tendría que contemplar propuestas para crear un empleo autónomo de calidad. Entre los plantes que plantean destacan cambios en la fiscalidad, así como reformas en las leyes de pago a proveedores y de segunda oportunidad. Quieren, asimismo, que se fomente el emprendimiento en el ámbito rural y se evite el cierre de negocios. Para ello plantean planes de relevo que eviten despidos y cierres de empresas.

En este ámbito, Valerio ha asegurado que España es un “referente” en el mundo, ya que apuesta por una actividad económica basada en la cooperación y que está, además, enraizada en el territorio con el objetivo de generar más oportunidades de empleo.

Normas