Giuseppe Conte anuncia su dimisión: “Mi Gobierno termina aquí”

El presidente italiano, Sergio Mattarella, abrirá consultas con los partidos políticos y tratará de ver si hay una mayoría a favor de ir a elecciones o si se puede formar otro gobierno

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, durante su comparecencia de hoy en el Senado.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, durante su comparecencia de hoy en el Senado. AP

La crisis política italiana creada hace dos semanas cuando el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, declaró rota la coalición de Gobierno con el antisistema Movimiento 5 Estrellas ha provocado la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte. "Mi Gobierno termina aquí", ha zanjado el político antes de anunciar que esta misma tarde se presentará ante el presidente Sergio Mattarella para hacer oficial la renuncia.

Con este movimiento, Conte evita someterse a la moción de censura depositada por Salvini, a quién ha calificado de "persona irresponsable". Tras la dimisión, Mattarella abrirá consultas con los partidos políticos y tratará de ver si hay una mayoría a favor de ir a elecciones o si se puede formar otro gobierno.

El presidente podría encargar a Conte explorar un posible acuerdo de coalición entre el M5E y el Partido Democrático (centroizquierda), una posibilidad que se ha ido abriendo paso estos días a pesar de la antigua hostilidad y sus diferencias políticas, lo que dejaría fuera a la Liga.

O podría encargarle reeditar la actual coalición entre el M5E y la Liga, algo que cada vez parece menos probable después del órdago lanzado por Salvini, que llamó a convocar elecciones para capitalizar los buenos resultados que le dan las encuestas.

Las elecciones siguen siendo la opción preferida por el líder ultraderechista, pero también deja la puerta abierta a reeditar la coalición actual entre Salvini y el movimiento antisistema, aunque después de una reorganización, y asustado por la posibilidad de un pacto M5E-PD.

Sin embargo, ahora es el M5E el que ya no confía en Salvini después de haber tratado de romper el gobierno con fines electorales.

El líder del M5E, Luigi Di Maio, expresó hoy su apoyo al primer ministro, en una publicación en Facebook que deja claro lo aislado que ha quedado Salvini.

"Querido Giuseppe, hoy es un día importante. El día en que la Liga tendrá que responder por sus faltas, por haber decidido hacer colapsar todo, abriendo una crisis a mediados de agosto, en la playa, solo para recurrir a las urnas. Hoy en el Senado, los ministros del M5S estarán a tu lado. Nos presentaremos con la cabeza bien alta", escribió.

Y añadió el también vicepresidente italiano: "pase lo que pase, quería decirte que ha sido un honor trabajar juntos en este gobierno. Eres una perla rara, un servidor de la nación que Italia no puede perder".

La Liga anunció para esta mañana una reunión de sus senadores para definir "la línea del partido" antes de la comparecencia de Conte.

Salvini ya ha dicho al M5E que su teléfono está abierto para discutir sobre los asuntos que separan a ambas formaciones, pero la plana mayor de los antisistema, reunidos el domingo en casa de su fundador, Bepe Grillo, declaró que el leguista ya no es "un socio fiable".

Normas