Calviño urge a formar Gobierno “cuanto antes”

La ministra de economía avisa a Díaz Ayuso de la “irresponsabilidad” de emitir más deuda

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño EFE

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que, pese a la ausencia de los Presupuestos Generales del Estado que diseñó el Ejecutivo socialista para este año, se puede conseguir el objetivo de déficit público del 2%, aunque ha animado a formar Gobierno "cuanto antes".

Calviño, en declaraciones a RNE ha subrayado que la ausencia de un Gobierno estable tiene costes, no sólo políticos, también "en términos de oportunidades económicas", y ha indicado que no es tan importante la forma de Gobierno (en solitario o en coalición) como que exista una estabilidad parlamentaria "y un programa claro que los mercados entiendan".

La ministra cree que la situación política de España "no es motivo de preocupación" en Europa y que hay "incertidumbres e hitos" que pueden preocupar más a los socios europeos, como Italia, el Brexit, las tensiones entre Estados Unidos y China y la evolución de la principal economía de la eurozona, Alemania.

"Son preocupaciones más importantes que lo que puede ocurrir en España. No somos un motivo de preocupación en Europa", ha subrayado la ministra, que ha añadido que todas estas incertidumbres tienen un impacto "potencialmente negativo" también para la economía española.

No obstante, Calviño ha destacado que la economía española está mejor preparada que hace unos años frente a situaciones de riesgo o inestabilidad, aunque para estar "mejor preparada", ha dicho, se necesita cuanto antes formar Gobierno y aprovechar la buena marcha económica para seguir haciendo reformas que acompañen al crecimiento.

Por otra parte, la ministra ha expresado sus dudas sobre el anuncio de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de hacer la "mayor rebaja fiscal de la historia" y le ha recordado la "irresponsabilidad" de emitir deuda.

Calviño ha señalado que Madrid ya es una de las regiones con los impuestos más bajos y que para afrontar una bajada adicional tiene tres vías: recortar los gastos, emitir más deuda o mejorar la eficiencia de la gestión pública.

En los gastos, ha señalado que habría que tocar partidas como la educación, y le ha advertido de que si se plantea emitir más deuda sería algo "irresponsable" y que el Gobierno lo controlará en aras de cumplir con los objetivos de déficit público.

Y sobre la vía de ser más eficientes, Calviño también ha cuestionado que se pueda hacer en una comunidad autónoma que lleva décadas liderada por el PP "con gobiernos plagados de corrupción".

La titular de Economía también ha rechazado que desde Madrid se vaya a hacer "contrapoder" al Gobierno de España y ha criticado que Ciudadanos se haya convertido en un "apéndice" del PP.

Normas