La Guía europea de licitaciones da más oportunidades a las pymes de la UE

La Comisión Europea publica una guía para acceder a proyectos de contratación pública. Sus recomendaciones se dirigen a valorar proyectos más allá del precio.

pymes licitaciones

Las pequeñas y medianas empresas europeas tendrán mayores facilidades para acceder a proyectos de contratación pública. Así se infiere de la Guía sobre licitaciones que ha publicado la Comisión Europea. En ella se recogen los baremos que deben tener en cuenta los contratistas a la hora de valorar las propuestas.

El objetivo de la guía, según confirman desde la Comisión Europea, es garantizar la igualdad de oportunidades, así como una competencia leal entre las empresas que participen en este tipo de procesos.

A través de esta guía se quiere favorecer el fijarse más en los derechos de los trabajadores que en el precio de cada proyecto, algo que suelen tener bastante en cuenta las empresas de fuera del continente. Además, se pretende que las pymes opten por aquellas licitaciones en las que se respeten cuestiones como la seguridad o el medio ambiente.

Contratación basada en la calidad

En definitiva, se trata de valorar las propuestas en base a su calidad. De ahí que la guía se oponga a que los adjudicadores de los proyectos acepten aquellos que se presenten con precios demasiado bajos.

Para poder acceder a las licitaciones, las empresas deben ser de países con los que la Unión Europa haya establecido acuerdos de libre comercio. Ya sean internacionales o bilaterales. Y que estén relacionados con la contratación pública, a fin de garantizar el acceso a estas licitaciones.

Por otro lado, la guía también añade un apartado referente a la calidad de las licitaciones. En este punto se establece la posibilidad de rechazar aquellas ofertas que sean muy bajas. El objetivo es evitar que se lancen licitaciones guiadas por los precios.

La Unión Europea recomienda de esta manera que los adjudicadores de las licitaciones se guíen también a la hora de escoger las propuestas por la innovación, la responsabilidad social y la sostenibilidad. Se espera que las pymes a las que se concedan los trabajos respeten estándares de tipo social, medioambiental y laboral.

En ese sentido, la Comisión también podría ayudar a las pequeñas y medianas empresas a evaluar si el proyecto por el que van a postularse es compatible con la legislación europea y tomar decisiones en consecuencia.

Normas