El presidente de EE UU asegura que China está desplazando tropas a Hong Kong

La potencia asiática advierte a Estados Unidos que se mantenga al margen de la situación

protestas hong kong
Enfrentamiento entre la policía y los manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong.

El presidente de EE UU, Donald Trump, asegura que los servicios de inteligencia estadounidenses han descubierto que China está desplazando sus tropas a la frontera con Hong Kong. "Todo el mundo debería estar tranquilo y a salvo", tuiteó el lider americano sin dar más detalles sobre la procedencia de esta información. 

El tuit de Trump eleva las tensiones entre el Gobierno y los manifestantes en Hong Kong. Asimismo, también incrementa el enfrentamiento entre China y EE UU. El ministro de exteriores chino advirtiño a la potencia norteamericana que se mantenga al margen de sus asuntos internos, después de que varios políticos estadounidenses, incluida la portavoz de la Cámara de Representantes del país, Nancy Pelosi, condenaran lo que consideran actos de violencia de la policía contra los manifestantes. 

El propio Trump publicó poco después un tuit en el que se preguntaba por qué culpan a él y a su país de los sucesos que transcurren en Hong Kong. 

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus oponentes, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías legales.

A partir de junio, movilizaron a cientos de miles de personas y han estado acompañadas de episodios de violencia, huelgas e intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con paros y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

Hong Kong es en la práctica independiente de China en cuestiones judiciales, al regir en las relaciones entre ambos territorios el principio de "un país, dos sistemas", por el que Pekín dio a la excolonia amplia autonomía en todas las competencias, excepto en asuntos exteriores y defensa.

Las tensiones, que son las peores vividas por la excolonia británica desde su retorno a la soberanía china -con amplia autonomía- en 1997, han llevado a varios países a desaconsejar viajar a Hong Kong, mientras aumenta el temor a que China intervenga directamente con su ejército o su policía armada.

Normas