_
_
_
_
_

El peor julio para el empleo autónomo en diez años

El RETA pierde 24.826 trabajadores por cuenta propia

El mes de julio ha batido récords en lo que a pérdida de trabajadores autónomos se refiere. Durante dicho periodo se registró una caída de la afiliación que supuso una pérdida de 24.826 trabajadores por cuenta propia o lo que es lo mismo, cerca de 800 trabajadores autónomos al día.

Los datos corresponden al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En total, reflejan que este año en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos solo se dieron de alta 9.584 autónomos, lo que contrasta con las cifras de los dos últimos años cuando se registraron 51.630 autónomos más, lo que supuso un incremento del 1,6% en el cómputo de este tipo de trabajadores.

Entre las comunidades autónomas que han perdido trabajadores autónomos destaca Madrid, donde se han contabilizado 2.733 autónomos menos. Además, Aragón, con un 2,3% menos de afiliados al RETA ha perdido autónomos seguido de La Rioja, con un 1,6% menos; el País Vasco, con un 1,5% menos; Asturias y Navarro, con un 0,9% menos; la Comunidad de Madrid, con un 0,7% menos; Cataluña, con un 0,3% menos; Castilla y León , con una pérdida del 0,2% y Galicia y Castilla- La Mancha, donde han perdido por igual un 0,1% de autónomos.

Más autónomas que autónomos

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, denuncia la situación considerando que la cifra refleja la “peor cara” del trabajo autónomo. Amor ha recalcado que entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha registrado el alta en el RETA de 9.500 autónomos, una cifra que, dice, es “cinco veces inferior” a la registrada durante el mismo periodo de 2018. Es por eso por lo que el colectivo reclama políticas que favorezcan la creación de empleo.

Respecto a los datos de creación de empleo autónomo en los siete primeros meses de 2019, destaca que 5.341 son autónomas, mientras que los 4.243 restantes son autónomos. Este dato supone que las mujeres autónomas se han incrementado en un 0,5% frente al 0,2% de los autónomos.

Más información

Archivado En

_
_