Bolsa

Credit Suisse rebaja las valoraciones de los bancos domésticos

Las entidades reciben el recorte con caídas de ente el 3% y el 5,6%

Credit Suisse rebaja las valoraciones de los bancos domésticos

El sector bancario, y en especial la banca doméstica, no vive su mejor momento en Bolsa. Las dificultades para obtener ingresos en un entorno de tipos bajos pasan factura a sus márgenes, una realidad que está lejos de llegar a su fin. Si hace ocho meses el mercado comenzaba a descontar un proceso de normalización en la política monetaria, ahora los inversores se enfrentan a un escenario en el que los tipos en cero o por debajo de esa cota son una realidad que se prolongará más tiempo del previsto, pasando factura al negocio de las entidades. 

Dos semanas después de que los bancos dieran a conocer los resultados del primer semestre, Credit Suisse actualiza su visión sobre el sector y pone la mirada en la banca doméstica. El equipo de análisis de la entidad adopta una postura más conservadora dada la sensibilidad de las entidades domésticas a los tipos así como la falta de visibilidad en los resultados. "Recortamos nuestras estimaciones de ganancias para el periodo 2020 y 2021 que se situaría entre el 9% y el 10% al incorporar el recorte de 20 puntos básicos que implica el nivel actual del euríbor a 12 meses", señalan los expertos de la entidad. Según los cálculos que manejan los analistas, las estimaciones de RoTE (rendimiento sobre capital tangible) para Bankia y Unicaja se sitúan entre el 4% y el 5%, para Sabadell alcanza el 9% y el 10% en el caso de CaixaBank. Los expertos señalan que pese a las dificultades a las que se enfrenta el sector, los bancos españoles cuentan con unos niveles de capital cómodos que oscilan entre el 11,5% y 13%. Esto no les impide recortar la valoración sobre las principales entidades domésticas. La reacción del mercado a esta rebajas no se hizo esperar y las entidades registraron caídas de entre 3,8% y el 5,36%, con algunas entidades como Sabadell y Unicaja marcando nuevos mínimos.

CaixaBank es el banco que sale mejor parado de la revisión, pero no logra esquivar los recortes en el precio objetivo que pasa de los 3,8 euros por acción anteriores a los 3 euros actuales. A pesar de esta rebaja los expertos le conceden un potencial de revalorización 43%. "Es cierto que está decepcionando por el hecho de que el mensaje de la dirección sobre los costes parece que ha cambiado tres veces en los últimos seis meses y que los ingresos de la división de seguros en el primer semestre han sido más débiles de los esperado", remarcan. Sin embargo, los expertos mantienen intacta su calificación de rendimiento superior y afirman que los niveles de capital del banco se sitúan 280 puntos básicos por encima de los requisitos mínimos. 

El precio objetivo de Unicaja pasa de los 1,31 euros por acción a los 0,81, un recorte que no eclipsa el potencial de revaloración del 28,5%. También rebajan la recomendación que cae de sobreponderar a neutral. Las valoraciones de los expertos están basadas en el potencial de fusión que sigue existiendo sobre la entidad, pese a que en mayo Liberbank y Unicaja rompieran las negociaciones. Las perspectivas de rentabilidad continuarán estando limitadas a lo que se suma la falta de escala en las inversiones informáticas y digitales así como cumplir con los requisito MREL.

Los expertos mantienen sin cambios la recomendación de Bankia en neutral y fijan como precio objetivo los 2,1 euros. Esto implica concederle un potencial de subida del 28,3%. "La sensibilidad de Bankia a los tipos es innegable y luchamos para que el banco mejore su rentabilidad en ausencia de una subida de tipos", remarcan. 

La lista la cierra Sabadell para la que aconsejan mantener una postura netral y recortan el precio objetivo de forma drástica desde los 3,1 euros a los 0,96. Esto no impide que el banco siga ostentando un potencial del 28%. “Las estimaciones que manejamos sugieren que los niveles de rentabilidad sobre valor en libros de la entidad se situarán en el 7% durante 2019-2021”.

Normas