Montero se muestra “optimista” en que “al final” sea posible un acuerdo con Unidas Podemos

Abalos rechaza negociar de nuevo con Podemos un Gobierno de coalición porque "el momento era julio"

Los ministros, de Hacienda, María Jesús Montero (i), de Justicia, Fernando Grande-Marlaska (c), y de Fomento, José luis Ábalos (d), durante el último pleno del Congreso de la legislatura
Los ministros, de Hacienda, María Jesús Montero (i), de Justicia, Fernando Grande-Marlaska (c), y de Fomento, José luis Ábalos (d), durante el último pleno del Congreso de la legislatura EFE

Hace dos semanas, la incapacidad de PSOE y Unidas Podemos para acordar un Ejecutivo de coalición progresista desembocó en una investidura fallida de Pedro Sánchez como Presidente de Gobierno. La cuenta atrás comenzó para cerrar acuerdos antes de una repetición electoral en septiembre que según afirman, no quieren ninguno de los líderes políticos.

Sin embargo, los integrantes del partido socialista todavía no parecen ponerse de acuerdo. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que sería "una barbaridad" tener que repetir las elecciones por falta de acuerdo para la investidura después de que los ciudadanos se hayan pronunciado "de una manera clara" para que el PSOE gobierne.

En una entrevista en la emisora COPE, Montero se ha mostrado "optimista" y ha confiado en que "al final" sea posible un acuerdo con Unidas Podemos para poner en marcha un programa político y que tanto PP como Ciudadanos se abstengan para permitir la conformación de Gobierno dado que "no tienen una alternativa" a Pedro Sánchez.

Ha insistido en que el objetivo de la política es "transformar la vida de la gente", por lo que "la izquierda tiene que llegar a un acuerdo sobre el programa" que ponga en común las prioridades porque esto es más importante que "quién se sienta en la mesa del Consejo de Ministros".

Montero ha defendido que el crecimiento económico de España es "robusto" aunque ha reconocido que el bloqueo político y la incertidumbre que genera constituyen en elemento "retardador"

Por otro lado, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Abalos, rechazó este mismo día en una entrevista volver a negociar con Unidas Podemos la conformación de un gobierno de coalición porque "el momento" para ello "era julio" y acusó a la formación morada de haber abordado la negociación como un "ensayo para septiembre".

En una entrevista en Antena 3, el secretario de Organización del PSOE afirmó que "la alternativa que hay ahora es un Gobierno del Partido Socialista" y sostuvo que es la única.

"Hay una cuestión evidente que es que uno asume el resultado electoral o no lo asume y aquí los partidos que han perdido no lo asumen", prosiguió Abalos, quien lamentó que "el procedimiento de investidura permite bloquear la situación y lo están utilizando".

En cuanto a la relación con Unidas Podemos, se sumó a las declaraciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, al afirmar que "es evidente que hay una desconfianza" incluso, según el ministro, "de si somos o no de izquierdas".

"Cualquier propósito, cualquier aventura o cualquier proyecto exige un depósito de confianza o al menos la voluntad de confiar", reiteró Abalos, que "hay que iniciar una aventura, un propósito o una empresa sabiendo que tiene que culminarla bien", algo que a su parecer no hizo el partido de Pablo Iglesias. 

"Al final el resultado fue claro y fue delante de toda España", lamentó el ministro, quien considera que lo que pidió Iglesias en el debate de investidura, las competencias de las políticas activas de empleo, "no es que fuera relevante" después de haber calificado la propuesta socialista como "decorativa".

En esta línea, rechazó que el Gobierno esté lanzando "excusas" para no negociar con Podemos porque "nosotros al final accedimos al Gobierno de coalición, pero no a aceptar la participación de un pequeño gobierno dentro de otro".

Concluyó que "a fecha de hoy" todavía no se dan las condiciones para que Pedro Sánchez afronte una nueva sesión de investidura en septiembre, por lo que no descartó que pueda rechazar intentarlo tal y como hizo Mariano Rajoy en 2016, según recordó. "Lo intentará si se dan las condiciones", sentenció.

Normas